En Costa Rica recomiendan a las mujeres dejar de vestir "inapropiadamente" para que no las violen

Fernando CastilloLunes, 11 de diciembre de 2017 11:30

shares
Derechos Humanos

Una dependencia gubernamental de Costa Rica emitió un comunicado que causó indignación y polémica en las redes sociales.

El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ), publicó un polémico boletín de “recomendaciones” para las mujeres y evitar que sean violadas. Algunos de los puntos sentencian que ellas no deberían «vestir con prendas demasiado sugestivas o provocativas».

 

Ante el desapruebo de la opinión pública al respecto, Walter Espinoza, director del OIJ explicó que se trató de un error técnico en el departamento de comunicación, ya que se trata de un documento de 2004 que fue adherido por error a la página oficial de la dependencia gubernamental al momento de actualizar la información.



También puntualizó que desde hace más de 10 años, la OIJ ya no publica recomendaciones como la de 2004 porque la situación social actual es diferente a lo que ocurría antes. «La concepción es distinta, hoy procuramos darle más fortaleza al tema de género, tenemos una dependencia dedicada al tema», declaró Espinoza.

 

Pero Internet no perdona y bastaron unos minutos para que la información se hiciera viral y desatara la polémica generalizada en redes sociales, medios de comunicación y organizaciones a favor de la igualdad de género.





 «La forma en que vistan las mujeres no debe constituir el origen ni la justificación que vaya dirigido a cualquier delito sexual», publicó en un comunicado oficial la Comisión de Género del Poder Judicial tico.


Arias exigió al Poder Judicial en la protección de los Derechos Humanos trabajar para "culturizar" a la sociedad costarricense en la igualdad de género bajo los principios fundamentales de la no revictimización y la normalización de la violencia sexual.

 

«Los delitos sexuales son originados en la cosificación de las mujeres, la misoginia y las relaciones de poder producto del sistema patriarcal imperante», declaró la magistrada y coordinadora general de la Comisión de Género, Doris Arias quien condenó las recomendaciones de la OIJ.

 

Podría interesarte:

Violencia de género sigue en Naucalpan pese a reforzamiento de las autoridades

Tortillerías mexicanas usan envoltorios con mensajes en contra de la violencia de género

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS