Van a paro universitarios de Jalisco por desaparición de cuatro estudiantes

Gustavo PinedaViernes, 23 de marzo de 2018 13:52

shares
Derechos Humanos

En tan sólo una semana aumentó a cuatro el número de estudiantes desaparecidos en Jalisco


Estudiantes y académicos de la Universidad de Guadalajara (U de G), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), junto al Centro de Artes Audiovisuales (CAAV) convocaron a un paro de labores este viernes para exigir la localización de cuatro universitarios desaparecidos en Jalisco.


"No podemos tolerar que sigan desapareciendo jóvenes"

El Rector General de la U de G, Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, dice sentirse preocupado por la inseguridad que azotó esta semana a la comunidad universitaria de Jalisco, mientras que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) convocó a sumarse a la marcha del próximo sábado a las 16:30 horas para evitar que la desaparición sistemática de estudiantes se convierta en un mal recurrente.


La suspensión de clases y labores son una muestra de solidaridad con las familias de Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Ávalos, Daniel Díaz, César Ulises Arellano y Susana Carolina Gutiérrez, estudiantes desaparecidos en fechas recientes.


Convocan paro en universidades de Jalisco 1

Las universidades de Jalisco paran ante la falta de condiciones de seguridad en el estado. (Foto: U de G)


¿Qué están haciendo las autoridades para encontrarlos?

Ante las presiones, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó el jueves que las autoridades localizaron a la quinta estudiante, Susana Carolina, quien se encuentra a salvo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (que dará más información en el transcurso del día sobre su desaparición y hallazgo).



En conferencia de prensa, Sandoval ofreció apoyo a los familiares de los jóvenes, con quienes tendrá comunicación permanente sobre los avances de las acciones de búsqueda y a quienes atenderemos de forma personal.


¿Cómo desaparecieron cinco universitarios en una semana?

Los casos de Susana y César Ulises fueron recientemente confirmados por los medios. Ambos son estudiantes en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.


César es estudiante del segundo semestre de la Licenciatura en Medicina, y fue visto por última vez el pasado 19 de marzo frente a la clínica del IMSS en el municipio de Tala, mientras que Susana es estudiante de Psicología, ella salió de su hogar el pasado miércoles rumbo a la escuela, pero no llegó a clases. Recientemente fue localizada.



¿Cómo puedes apoyar para exigir su aparición con vida?

Se busca a los tres alumnos de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales, Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos, quienes presuntamente fueron plagiados el pasado lunes por un comando armado en el municipio de Tonalá.


«Los queremos de vuelta y los queremos vivos», detalló este viernes Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, además de hacer un llamado a la manifestación para este sábado a las 16:30 horas desde la Glorieta Niños Héroes rumbo a la Fiscalía del Estado en Guadalajara.


Podría interesarte:


Marchan para exigir la aparición con vida de estudiantes de cine en Jalisco

Se suma Guillermo del Toro a búsqueda de estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco

Al menos 34 detenidos por caso Ayotzinapa fueron torturados para confesar

ETIQUETAS: Crimen México
REFERENCIAS: UdeG ITESO CAAV
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS