Contaminación también afecta los derechos humanos, acusa CNDH

Andrea GuzmánJueves, 30 de agosto de 2018 14:23

shares
Derechos Humanos contaminacion cdmx comision nacional de los derechos humanos

La contaminación atmosférica es una violación a derechos como la salud y calidad vida.


La mala calidad del aire, la acumulación de basura, vehículos de transporte sin regulación de emisiones contaminantes, etc…, son un puñado de factores por los que la contaminación merma la calidad de vida y eso atenta contra los derechos humanos. Así lo ha resuelto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


contaminacion cdmx comision nacional de los derechos humanos 1

Las emisiones de combustibles contaminantes afectan la calidad del aire. (Foto: Archivo)


La CNDH emitió la Recomendación General 32, dirigida a las instituciones federales encargadas del medio ambiente, autoridades de los gobiernos estatales y municipales para atender las violaciones a los derechos humanos a la salud ocasionadas por la contaminación atmosférica urbana.


Se observó que entre las más importantes violaciones son la falta de revisiones exhaustivas y actualizaciones de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud ambiental, por lo que recomendó a la Secretaría de Salud la adopción de los estándares de la OMS, con la finalidad de elevar los parámetros de protección en salud en todo el país.


contaminacion cdmx comision nacional de los derechos humanos 2

La mala calidad del aire afecta la salud de las personas. (Foto: Cuartoscuro)


Transporte público deficiente

El transporte público debería significar una opción factible para la movilidad en las grandes urbes, sin embargo las unidades de transporte público son bastante deficientes y el monitoreo de emisiones contaminantes es imperfecto.


contaminacion cdmx comision nacional de los derechos humanos 3

La implementación de un transporte público eficiente debería disminuir los niveles de contaminación. (Foto:Archivo)


Por ello, el organismo recomendó a las autoridades correspondientes llevar a cabo la revisión de vehículos y concesiones de transporte público, e incentivar la utilización de unidades libres de contaminantes para transitar a un transporte público urbano eficiente y no contaminante.


Calidad de los combustibles

La contaminación del aire tiene mucho que ver con la quema de combustibles, por lo que la CNDH junto con la Comisión Reguladora de Energía, recomendaron implementar mecanismos para cumplir con un estándar óptimo de calidad, al igual que la distribución y su debida inspección de las gasolinas y diésel disponibles en todo el país.


contaminacion cdmx comision nacional de los derechos humanos 4

(Foto: The New York Times)


Particularmente señaló que se recomienda a la CRE no distribuir gasolinas con etanol al 10% en diversas partes del país.


Mediciones contaminantes

Ante la crisis ambiental, el Organismo Nacional hace un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que lleve a cabo estudios técnicos necesarios para la emisión de una norma oficial mexicana sobre límites máximos de emisión contaminantes para tener más certidumbre en la gestión de la mala calidad del aire en México.


Podría interesarte:

¿La contaminación del aire está haciendo que seamos menos inteligentes?

Si vives en la CDMX podrías desarrollar cáncer más fácilmente

El carbono en la atmósfera hará que tus alimentos no te nutran

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS