Así funciona el cohousing, alternativa de vivienda para envejecer con tus amigos

Gustavo PinedaViernes, 23 de marzo de 2018 16:49

shares
Derechos Humanos

La "covivienda" te permite disfrutar de tu privacidad y convivir con tus mejores amigos durante la vejez


Puede que falten muchos años y en estos momentos no te interese, pero la vejez es una estación de tren a la cual la mayoría llegaremos tarde o temprano. Vivir en un siglo tecnológico hace más fácil nuestra existencia y puede ser uno de los mayores placeres de la vida, sin embargo, las nuevas generaciones tendrán que afrontar serios problemas para alcanzar la jubilación.


Sí, existe incertidumbre sobre el tema del retiro para los millennials, e incluso el banco de inversión Goldman Sachs calculó que la edad promedio para adquirir un inmueble propio para nuestra generación es hasta los 45 años de edad, literalmente el doble de edad a comparación de nuestros padres y abuelos.


Ante este tema lleno de incertidumbre, vivir en una sana cooperación con actividades sociales, películas por las tardes y acompañado de tus mejores amigos podría ser una increíble alternativa, la cual ya existe en varios países del mundo. Este sistema se llama cohousing y se está poniendo de moda en países como Estados Unidos, España, Argentina, entre otros.


Cohousing viviendas para envejecer con amigos 1

¿Ya pensaste sobre tu vejez y tu jubilación? Deberías, sólo la mitad de la población mundial obtiene una pensión básica en la vejez. (Foto: Big Think)


¿Qué es el cohousing?

Es un modelo habitacional donde existen casas colaborativas o individuales, es decir, se trata de un espacio formado por viviendas construidas de manera convenientemente muy cercanas, pero donde las personas comparten servicios comunes para disfrutar la vida entre compañeros.


Esta es una alternativa mucho más económica, ecológica y sociable que nació en la década de los 80 en Europa y se empezó a popularizar como una respuesta a altos índices de abandono de personas mayores en el mundo.


Es por eso que el cohousing puede ser una buena opción; grupos de profesionales ofrecen servicios de salud y arquitectura para crear comunas para convivir entre personas mayores de edad con mayor calidad y les permita tomar control sobre el entorno cotidiano, lo cual tiene un ambiente totalmente distinto a un asilo de ancianos.


Cohousing viviendas para envejecer con amigos 2

El cohousing permite la sana convivencia entre amigos en una zona habitacional de retiro con todos los servicios. (Foto: Mihinu)


Aunque el cohausing puede estar enfocado a personas mayores, los nuevos usuarios lo están adoptando como un nuevo estilo de vida. Un ejemplo es cuatro parejas que construyeron una unidad habitacional algo pequeña en las afueras de Austin en Texas frente al río del Llano con el objetivo de vivir juntos.


¿Cómo funciona esta alternativa de vivienda?

Estas casas se construyeron para funcionar de manera sustentable, con un exterior de acero para reflejar el intenso sol del sur estadounidense, mientras mantiene fresco el interior del hogar. Además, posee techos inclinados con barriles para contener hasta 20 mil litros de agua por medio de captación de lluvias.


Según la organización británica HelpAge, la cual mide el bienestar de los ancianos en las áreas de seguridad salarial, salud, capacidades personales y ambiente sociales, detalló en uno de sus informes que sólo la mitad de la población mundial aspira a recibir una pensión básica en la vejez, por lo que urgen a los gobiernos a actuar en la cobertura asistencial a las personas mayores de edad.


Cohousing viviendas para envejecer con amigos 3

En Texas, varios amigos decidieron adoptar este estilo de vida durante su juventud, de manera ecológica y sustentable. (Foto: Clarin)


La soledad es otro factor que se ha convertido en uno de los principales problemas que afrontan millones de ancianos en el mundo. Es por ello que el cohousing respeta la privacidad de las personas con sus respectivos hogares individuales, pero obliga a la convivencia en determinados espacios, sin el problema del hacinamiento de las grandes urbes.


En Estados Unidos, cada casa con una superficie de 37 metros cuadrados, con baño, sala, cama matrimonial, sofá, escritorio con biblioteca y cocina integrada tiene un costo de 40 mil dólares. Mientras que en América Latina, sólo existe un servicio de nombre ECAM en Argentina con los mismos servicios integrales para el adulto mayor.


En España, empresas como Navega Cohausing ofrece estos espacios en la ciudad de Palencia en zonas llenas de naturaleza, unifamiliares o agrupados con servicios como cocina, comedor, lavandería, guardería, enfermería, oficinas, talleres, habitaciones para invitados, sala de juegos, gimnasio, computadoras, spa, entre otros.


Cohousing viviendas para envejecer con amigos 4

En EUA una casa junto a tus amigos podría costarte hasta 40 mil dólares. (Foto: TN Tribune)


Podría interesarte:


Mucho trabajo y poco ahorro; jóvenes serán pobres en la vejez

Millennials: la nueva generación perdida, la que no recibirá pensiones

Amontonados en zonas céntricas y pagar caro, así prefieren vivir los millennials

ETIQUETAS: Derechos Humanos
REFERENCIAS: Heraldo Clarin QMayor RT
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS