México, entre los países que no cumplen combate contra la trata

Andrea GuzmánJueves, 23 de agosto de 2018 18:31

shares
Derechos Humanos cndh emite recomendaciones a mexico sobre combate a la trata

La CNDH anunció que México se encuentra entre los 12 países del G20 que no han tomado acciones para frenar la trata de personas.


En el marco del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, que se celebra este 23 de agosto, la CNDH señala que México se encuentra entre los 12 países del G20 que no han tomado acciones para frenar el suministro de bienes y servicios en riesgo de haber sido producidos bajo trabajos forzados, de acuerdo con estimaciones del Índice Global sobre Esclavitud 2018.


En la actualidad, el Índice Global sobre Esclavitud 2018 señala que los negocios y gobiernos en los países del G20 están importando productos realizados en riesgo de esclavitud moderna, con casi ningún esfuerzo implementado para regular las condiciones laborales involucrados en su producción.


cndh emite recomendaciones a mexico sobre combate a la trata 1

La CNDH hace un llamado a los gobiernos para que mejore la condiciones laborales de empleados que trabajan bajo severas circunstancias. (Foto: Especial)


El trabajo forzoso afecta principalmente a las mujeres y niñas, que representan el 99 por ciento de las víctimas en la industria sexual comercial y el 58 % en otros sectores.


En un comunicado, la CNDH señala que, de los 24.9 millones de personas atrapadas en el trabajo forzado, 16 millones son explotadas en el trabajo doméstico, la industria de la construcción o la agricultura; 4,8 millones de personas son víctimas de la explotación sexual forzada. 1 de cada 4 víctimas de esclavitud moderna son niños o niñas.


cndh emite recomendaciones a mexico sobre combate a la trata 2

Millones de niños y niñas son forzados a trabajar alrededor del mundo. (Foto: Especial)


El Informe sobre Trata de Personas 2018 (TIP Report), señaló que México es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres, niñas y niños víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y de trabajo forzado.


El comunicado recuerda que, se trata de una oportunidad para efectuar un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia y reflexionar sobre el papel que tiene en la actualidad la producción y consumo de bienes y servicios que permiten que millones de personas sigan siendo víctimas de esclavitud, trabajos forzados y trata de personas.


La CNDH llamó al gobierno de México a cumplir con sus obligaciones en torno del combate internacional de la esclavitud y la trata de personas, mediante el refuerzo de políticas que prevengan la importación de bienes y servicios realizados bajo posibles riesgos de trabajos forzados.


Podría interesarte:

Rescatan a 100 mujeres víctimas de trata en México

¿Niñeras o esclavas? Les prometen una familia pero las reciben con trabajo forzado

Liberan a administradora de Zona Divas, la página de prostitución y trata de personas

El dibujante de cómics que retrata las historias de trata de personas en México

ETIQUETAS: Derechos Humanos Trata de personas
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS