Preocupante, ‘la falta de mecanismos’ del gobierno contra la trata: CNDH

Gustavo PinedaDomingo, 29 de julio de 2018 18:35

shares
Derechos Humanos cndh advierte de la falta de mecanismo del gobierno contra la trata de personas

El 71 por ciento de las víctimas de trata son mujeres, y la falta de programas provocan un vacío de impunidad contra este flagelo.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) observa con preocupación la “falta de mecanismo armonizados y coordinados entre los órdenes de gobierno para asegurar su implementación en el país”.


A través de un comunicado, la CNDH urgió a la administración del presidente Enrique Peña Nieto a proteger a mujeres y niñas contra la trata de personas, y exigió que se garanticen a las víctimas la reparación del daño, prevención y no repetición.


cndh advierte de la falta de mecanismo del gobierno contra la trata de personas 1

Con motivo del Día contra la Trata, el Gobierno de la CDMX emitió un boleto de metro para formar parte de la campaña "Aquí Estoy" de la UNODC. (Foto: Twitter / UNODC)


En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora este lunes 30 de julio, el organismo hace un llamado al gobierno a ratificar el “protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso de 1930” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como continuar con los esfuerzos para elaborar, institucionalizar e implementar en los ámbitos federal y estatal protocolos de prevención, detención e inspección en materia de trata de personas.


Además, la Comisión sostiene que se carecen de programas estatales con indicadores de cumplimento y rendición de cuentas, estrategias de trabajo regionale,s presupuestos etiquetados y, en general, de políticas sociales dirigidas al combate de las causas estructurales de la trata de personas como la desigualdad, la discriminación y la violencia.


La explotación sexual y laboral es el módulo más recurrente de la trata de personas. (Video: "Noticieros Televisa" vía YouTube)


De acuerdo con el Informe Global sobre Trata de Personas 2016 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el 71 por ciento de las víctimas son mujeres.


La desigualdad de género es también evidente con las víctimas menores de 18 años de edad, ya que las niñas y las adolescentes representan el 20 por ciento de las víctimas totales.


En cuanto a las modalidades de explotación por sexo, se observa que las niñas y mujeres son víctimas de trata con fines de explotación sexual en 96 por ciento, mientras que hombres y niños en 4 por ciento.


Podría interesarte:


¿Por qué asesinan 'escorts' en México?

Exigen trabajadoras sexuales justicia ante aumento de feminicidios

El dibujante de cómics que retrata las historias de trata de personas en México

ETIQUETAS: Mujeres México Trata de personas
REFERENCIAS: CNDH
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS