“No existe certeza de lo que pasó esa terrible noche de Iguala”: CIDH y ONU

Andrea GuzmánLunes, 3 de septiembre de 2018 18:01

shares
Derechos Humanos cidh onu piden atender recomendaciones caso iguala

Miembros del CIDH presenta nuevo informe en el Caso Iguala y piden al gobierno del presidente actual que cambie la retórica.


La obstinación del presidente Enrique Peña Nieto por defender la “verdad histórica”, ha dejado de lado las opciones de líneas de investigación en las que no se han ahondado.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México (ONUDH) presentaron un informe que destaca los pendientes del Gobierno federal sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.



Los organismos internacionales, estuvieron presentes en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero. A pesar de que ya lo habían mencionado en ocasiones anteriores, el documento destaca que las líneas de investigación que habían recomendado siguen pendientes, y exige indagar y agotar esas opciones.



La Comisionada titular de la CIDH, Esmeralda Arosemena, señaló que el informe se elaboró con toda la información que el Grupo Interdiciplinario de Expertos (GIEI) obtuvo en el transcurso de los años. Y con base a todas las observaciones y recomendaciones que fueron trabajadas el GIEI.


Ante la retórica del Gobierno federal, la representante de la CIDH subrayó que no se han indagado la posible participación de la Policía Federal, el rol del Ejército, las posibles participaciones de las policías municipales, estatales, así como la actividad de los teléfonos de los estudiantes desaparecidos.

A la fecha no se han realizado cambios en la narrativa (...). Se tiene que dejar de una vez por todas esta posición, del señor Presidente saliente, que él plantea como ‘verdad histórica’, expresó Esmeralda Arosamena.


También reiteró a las familias de las víctimas que la CIDH los seguirá acompañando en la búsqueda “hasta encontrar la verdad y encontrar a los muchachos”.


Así mismo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, Jan Jarab, ratificó el apoyo a las familias de las víctimas.

El caso de los 43 no ha eclipsado los demás casos de desapariciones en México, sino que ha visibilizado toda la tragedia de la desaparición forzada en el país, y la falta de respuesta adecuada del Estado.

Podría interesarte:

Cae el “Pajarraco”, presunto chofer que trasladó a los normalistas de Ayotzinapa

¿Por qué hay un Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas?

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS