Denuncia “Chatón” Enríquez, futbolista mexicano, discriminación de policías por sus tatuajes

Gustavo PinedaMiércoles, 14 de febrero de 2018 16:10

shares
Derechos Humanos chaton enriquez futbolista del puebla denuncia discriminacion

El deportista del club Puebla denunció el constante acoso de las autoridades, quienes lo detienen por su apariencia rapada y con tatuajes.


¡Qué pesadilla y qué molesto es que casi todos los días me detengan en mi coche cuando no voy ni a exceso de velocidad, ni los cristales polarizados, con todos los papeles en orden. El único motivo por lo que me detienen es por el tipo de camioneta que manejo y por mi aspecto!

Esto escribió en su cuenta de Instagram el futbolista mexicano, Jorge “Chatón” Enríquez, una de las jóvenes promesas del balonpié, tras denunciar acoso y discriminación de las autoridades en el estado de Puebla.



El pasado martes, Chatón publicó a través de su cuenta oficial de Instagram una fotografía en blanco y negro con un mensaje donde relató las constantes detenciones de la policía por su aspecto rapado y varios tatuajes que adornan gran parte de su cuerpo.

¡Es una molestia ver cómo nuestras autoridades, servicio público y social, llámese policía o tránsito me detengan porque a su parecer parezco malandro!


Este fenómeno es bastante conocido entre las autoridades del país, los cuales en el argot lo llaman como “portación de cara”, o en términos más coloquiales es cuando una persona tiene una apariencia sospechosa.


Una de las últimas personas que sufrió este tipo de ataques fundamentados en su “apariencia física” fue Marco Antonio Sánchez, un joven estudiante de la preparatorio número 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que fue increpado por policías el pasado 23 de enero por su aspecto físico en las inmediaciones del Metrobús “El Rosario”, al norte de la Ciudad de México.



César Octavio Pérez, presidente ejecutivo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), dijo en entrevista para el semanario Proceso que la “portación de cara” es una acción discriminatoria de los policías para extorsionar a jóvenes, pero es un acto intolerante y criminalización contra ciertos sectores de la sociedad.


Aracely Sepúlveda, visitadora regional de derechos humanos en la zona norte, detalló en entrevista con el diario Debate que la policía preventiva no tienen por qué detener, parar o revisar a cualquier persona por su apariencia. Según la litigante, las autoridades deben de mostrar documentación o una razón por la cual va a detener a alguien para efecto de una investigación.



En este sentido, el futbolista de la selección del Puebla aseguró mantener respeto de las reglas, y siempre mantener en orden sus papeles para evitar faltas administrativas de todo tipo.

Estoy tranquilo porque como ciudadano no he faltado en ningún tipo de reglamento o ley, es sólo porque para ellos en general parezco un delincuente.


En el texto, el ex seleccionado nacional lamentó que utilice su posición como futbolista para dar celeridad y evitar confrontaciones con las autoridades poblanas, las cuales en más de un momento han solicitado desde “beneficios” como boletos o camisetas con autógrafos para dejarlo libre.

Hoy tengo la fortuna de ser jugador de fútbol aunque eso no debe representar ningún tipo de beneficio social. En México aunque sea secreto a voces, sí pasa. Pero el día que deje de jugar me pregunto qué va a pasar.



El deportistas es jugador en el club Puebla, ubicado en el estado de Puebla, la cuarta entidad del país con mayor número de quejas presentadas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).


Entre 2010 y 2014, dicha institución recibió 106 reclamaciones por motivo de orientaciones, canalizaciones y suplencias de queja atribuidos por discriminaciones por condición de salud, discapacidad, edad, apariencia física y género.


Podría interesarte:

Mundial de 2026: ¿El fútbol logrará "brincar" el muro?

Fútbol, política y racismo: Así se vive el Derbi de Belgrado

¿Por qué la violencia entre hinchas del mismo equipo aumentó en Argentina?


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS