Celino Villaneuva, el hombre chileno de 121 años que ha vivido en tres siglos

Fernando CastilloMartes, 7 de noviembre de 2017 13:46

shares
Derechos Humanos

Don Celino Villanueva, chileno de 121 años, ha vivido en tres siglos y probablemente es el hombre más viejo del mundo.


1896 es un año distante en la memoria del tiempo, olvidado por todos aquellos que vivieron en él a excepción de Don Celino Villanueva Jaramillo, el chileno que probablemente sea el hombre más viejo del mundo. Con 121 años de vida, Don Celino nunca creyó formar parte del libro de Récord Guinness, superando a Nabi Tajima, la mujer más anciana del mundo que es cuatro años menor que él.

 

Nacido en Río Bueno, en la región de Valdivia, al centro-sur de Chile en 1896, Don Celino tiene tantos años en este mundo como la celebración de los primeros Juegos Olímpicos modernos de la historia, como la guerra de independencia de Cuba, como la fabricación del primer automóvil de Henry Ford y como la sexta ocupación consecutiva de Porfirio Díaz en la presidencia de México.

 

En algún momento de estos últimos años, Don Celino perdió su cédula de identidad. Su edad fue tan sorprendente para las autoridades chilenas que incluso el mismo ministro de justicia de aquel país le entregó personalmente una identificación renovada en 2016.


El carnet de identidad del hombre más anciano del mundo. *Foto: The Guardian


«Nadie duda de la edad de Celino Villanueva, efectivamente nació el 25 de julio y su nacimiento aparece en los registros civiles», dijo Jacqueline Salinas, jefa del departamento de demografía y estadística del gobierno chileno a Univisión.

 

¿Quién es Don Celino?


Es difícil saber detalles sobre su juventud y vida adulta, ya que su vejez le ha limitado el habla y la memoria a pesar de su aspecto lúcido. De lo poco que sabemos es que fue trabajador agrícola durante casi toda su vida y hasta la actualidad es terrateniente de un ejido llamado "Ambrosio Toledo", construido en medio de la campiña chilena. Hoy vive de una pensión heredada por el dueño original del ejido, el señor Ambrosio, según The Guardian.



Los testimonios de niños, que ahora son adultos, dicen que cuando Celino tenía 80 años se mudó al tranquilo y pequeño pueblo pesquero de Mehuín, donde vivía en una vieja y humilde choza cerca de la costa.

 

Con su escasa, pero suficiente pensión, Celino cultivaba vegetales y pescaba cerca de su choza y vendía el excedente del producto para tener mayores ingresos. Los pescadores lo recordaban como un hombre de baja estatura, siempre con un costal en la espalda llena de pescado y fumando su pipa todo el tiempo.

 

En el 2011, cuando cumplió 115 años, recibió la visita del millonario político y empresario chileno Sebastián Piñera y el ministro de desarrollo social del gobierno, Joaquín Lavín, quienes le entregaron generosos regalos de cumpleaños al ciudadano más longevo de Chile.


Don Celino en su casa de Río Bueno. *Foto: The Guardian 


Entre los obsequios había un certificado del gobierno reconociendo su edad, un perfecto ejemplo de buena salud y lucidez. Además, recibió una estufa nueva, auriculares de primera categoría, muletas y una consulta médica gratuita con los mejores médicos del país.

 

Sin embargo, hoy en día Jaramillo es ciego en un 90 por ciento, 85 por ciento sordo y prácticamente chimuelo. Hoy vive con su familia en Río Bueno, quienes de vez en cuando entienden lo que intenta decir. Necesita de un bastón o un brazo amigo para caminar. Nunca se casó ni tuvo hijos.


Podría interesarte:


¿Qué es el parasailing y por qué acabó con la vida de un anciano en Tailandia?

Enfermera mata a 8 ancianos porque asegura que se ordenó Dios

¿Cuál es la dieta de las personas más ancianas del mundo?


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS