Casos que confirman que el odio contra los migrantes va al alza

Octavio OrtegaJueves, 23 de agosto de 2018 19:34

shares
Derechos Humanos agresiones contra migrantes

Las agresiones contra migrantes se replican por el mundo; problemas locales impulsan las migraciones pero los lugares de arribo no son seguros.


El gobierno brasileño reforzará en próximos días a la Fuerza Nacional en la frontera con Venezuela para impedir el ingreso de migrantes que intentan escapar del régimen de Nicolás Maduro.


El estado de Roraima, en la frontera Norte de Brasil, se ha desbordado por la llegada de venezolanos y la tensión ha generado enfrentamientos y ataques xenofóbicos.


agresiones contra migrantes 1

El flujo de migrantes Brasil no se ha detenido en los últimos años. (Foto: bles.com)


La situación en Brasil ejemplifica el estado de malestar que prevalece en la actualidad contra los migrantes: malestar que se manifiesta en agresiones que se multiplican en diferentes partes del mundo; ya sea en Estados Unidos, Latinoamérica o Europa.


Y no está chido que los prejuicios se apoderen de la situación. Las migraciones, históricamente, han enriquecido civilizaciones y países.


Incluso la ONU designó que cada 18 de diciembre se celebre el Día del Migrante para generar conciencia sobre lo que viven las personas en esta circunstancia.


“La migración es un fenómeno que ha existido siempre. El cambio climático, la demografía, la inestabilidad, las desigualdades cada vez mayores y las aspiraciones a una vida mejor, así como las necesidades no satisfechas en los mercados laborales, nos indican que la migración seguirá existiendo”, se lee en el sitio de la ONU.


agresiones contra migrantes 2

Enfrentamientos en Pacaraima, Brasil. (Foto: bles.com)


Te mostramos tres casos recientes de estas tensiones que se convierten en agresión.


Estadounidenses contra mexicanos

El sábado 28 de julio un grupo de supremacistas blancos estadounidenses se congregó frente al Consulado General de México en Nueva York para expresar su rechazo a la comunidad mexicana.


Gritaron consignas racistas y entregaron panfletos contra a comunidad migrante mexicana.


La Cancillería mexicana condenó los hechos.


Brasileños contra venezolanos


A finales de julio, cinco brasileños fueron acusados de haber expulsado a un grupo de venezolanos de una escuela en la que se habían refugiado en un municipio de Roraima, el ya mencionado estado al norte de Brasil.


La agresión se presentó luego de una manifestación de brasileños contra venezolanos en el mes de marzo, en la que los participantes expulsaron a los migrantes del lugar y prendieron fuego a sus cosas.

En el continente suramericano, Venezuela tiene frontera al sur con brasil y los vecinos cariocas comparten 2 mil 199 kilómetros de línea fronteriza.


Según el diario LATIMES, unos 800 venezolanos cruzan todos los días en busca de empleo y trabajo ante la crisis política y económica en su país. Los datos indican que en los últimos años años, entre 40 y 50 mil venezolanos arribaron al país del sur.


agresiones contra migrantes 3

Las expresiones xenófobas de los cariocas han mutado en agresiones. (Foto: www.eitb.eus)

Costarricenses contra nicas

El sábado 18 de agosto hubo una gran manifestación en Costa Rica en la que se reportaron 44 detenidos, esto sucedió en la ciudad de San José.


La causa que generó la movilización es el rechazo ante una oleada de inmigrantes nicaragüenses que han llegado a Costa Rica huyendo del régimen del presidente Daniel Ortega.


“¡Fuera nicas!”, fue el grito que se escuchó en la manifestación considerada por medios locales como “la expresión más xenofóbica de los últimos años en el país”.


Ambos países experimentan una situación de crisis. Por un lado Nicaragua vive una crisis política que se convirtió en económica por el presidente Daniel Ortega quien ha estado en el gobierno desde 2007.


Los costarricenses, por su lado, tampoco tienen una situación de fácil. Hace un año, el gobierno del ex presidente Luis Guillermo Solís anunció que carecía de recursos para pagar sus obligaciones financieras, incluso para gastar en los servicios a la población. Hay un nuevo gobierno desde el 8 de mayo de 2018 pero la crisis no ha cesado.


Podría interesarte:



Presuntos paramilitares asesinan a estudiante brasileña en Nicaragua

Rescatan a 100 mujeres víctimas de trata en México

ETIQUETAS: Derechos Humanos Migración Sociología
REFERENCIAS:
Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS