Las dolorosas cartas de niños separados de sus madres en EUA

Gustavo PinedaJueves, 21 de junio de 2018 13:08

shares
Derechos Humanos cartas de ninos separados de sus madres en eua

Durante un año, los siete hijos de Morena enviaron cartas a su mamá, mientras eran cuidados por su abuelo enfermo en Estados Unidos


Morena Vázquez, mujer indocumentada de 38 años que reside en la ciudad de Atlanta en los Estados Unidos, tuvo un mal presentimiento: no debía salir en el automóvil esa noche. Y es que manejar un coche siempre es riesgoso para los migrantes ilegales por el temor latente a la detención, y más para una madre con seis hijos que alimentar.


Debido a las políticas racistas del gobierno de Donald Trump, no pudo obtener una licencia de conducir bajo la ley estatal actual, pero se arriesgó aquella noche de febrero.Y su presentimiento no fue coincidencia; a los pocos minutos los policías le marcaron el alto tras identificar que el coche tenía dos infracciones


Morena es originaria de El Salvador, y cruzó de manera ilegal a los Estados Unidos cuando era adolescente, actualmente lleva 23 años viviendo en el estado de Georgia.

cartas de ninos separados de sus madres en eua 1

Sus siete hijos escribieron durante un año, sin poder ver a su mamá, mientras eran cuidados por su abuelo enfermo en Georgia. (Foto: Reuters)


Un regaño de 15 minutos se convirtió en una pesadilla, su estatus de ilegal provocó lo inevitable, los policías llamaron a funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE, por sus siglas en inglés), quienes la enviaron al centro de detención de Ocilla, al otro extremo del estado.


Frente a la Corte, pidió al juez ver a su familia, pero la respuesta siempre fue negativa. Durante cinco meses estuvo encerrada, como una criminal, cuando sólo se dedicó durante dos décadas a partirse la espalda trabajando para mantener a sus hijos.


Sus pequeños sólo se limitaron a escribir cartas durante los procesos de inmigración. “Por favor, por favor, quiero que mi mamá me cuide a mí y a mis hermano pequeño. No quiero que mi madre vaya a El Salvador”, escribió Kevyn.


cartas de ninos separados de sus madres en eua 2

La política de "cero tolerancia" de Trump provocó la separación de miles de familias en los Estados Unidos. (Foto: AFP)


En años anteriores, ICE liberó a personas como Morena que no tienen antecedentes penales, pero la política de “cero tolerancia” de Trump provocó la separación de familias, la pérdida de sus ingresos y un abismo de dolor que ninguna rezo pudo llenar.


Después de un año de audiencias, y con el apoyo de la comunidad para brindarle un mejor abogado, Vázquez logró obtener una fianza de mil 500 dólares después de gastar todo el dinero que ahorró en el proceso legal.


Actualmente, Morena trabaja en obras de construcción y busca obtener la residencia permanente para continuar apoyando a sus hijos.


*Con información de Reuters.


Podría interesarte:

Así se escucha el llanto de niños migrantes detenidos en EUA

México aplaude decreto de Trump para dejar de separar familias inmigrantes

¿Indicios nazis en la política de separación de familias inmigrantes de Trump?

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS