Padre de un niño con autismo escribe carta a quienes discriminan a su hijo

Lau AlmarazLunes, 6 de noviembre de 2017 18:23

shares
Derechos Humanos

Un hombre en Inglaterra expresó el dolor que le provocaba que sus amigos excluyeran de las fiestas a su hijo con autismo.


Reilly evitaba el contacto visual con cualquier persona que se le acercara, incluso con sus mismos padres. Prefería jugar solo, no respondía a su nombre y rara vez pronunciaba alguna palabra. Pero las cosas fueron cambiando un poco para él. Aunque le diagnosticaron autismo, a Reilly, de pronto, le gustaba socializar. Con seis años de edad, el pequeño jugaba de vez en cuando a construir carreteras.


Los amigos de Shane Stephenson, padre de Reilly, también tienen hijos de la misma edad. La amistad comenzó a fracturarse cuando el pequeño no era tomado en cuenta como invitado para las fiestas de cumpleaños de los niños. Pensaban que padecer autismo impediría divertirse a Reilly como los otros menores lo hacían.


«Mi hijo tiene autismo, no lepra», escribió Shane en una carta, misma que su esposa Christine publicó en sus redes sociales, para que supieran el sufrimiento de su esposo al ver que su hijo padece la discriminación de quienes pensaba, eran sus amigos. «Nadie lo invita a una sola fiesta», redactó Stephenson desde su casa en Newcastle, en Inglaterra.


Reilly Stephenson, niño con autismo. (Foto: Twitter @life_of_reillys)


«Mi hijo Reilly tiene autismo, no lepra; tiene seis años y mis llamados amigos que tienen niños también tienen fiestas de niños», indicó visiblemente molesto.


«También habla la decepción», así lo indicó Liza Ruíz, psicóloga infantil egresada de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM.


«Los padres viven un duelo al momento de recibir el diagnóstico de autismo en sus hijos. No ven que el autismo es una forma de ser, de sentir, de vivir cada experiencia de un modo diferente», indicó Ruíz.


Para la especialista que habló con Cultura Colectiva Noticias, muchos padres creen que el autismo impide que los niños interactúen de maneras “normales” cuando, para ellos, su comportamiento es normal. «El niño no responde de una forma que el adulto reconozca como parte de su sistema de relaciones común», refirió la psicóloga Liza.


«Eso no significa que el niño no pueda relacionarse; significa que el adulto está suponiendo que no puede interactuar con otros porque su actuar es diferente al que ya conocen», sentenció Liza.


Reilly Stephenson, niño con autismo. (Foto: Twitter @life_of_reillys)


«Nadie lo invita a una sola (fiesta) […] ¿Tienen idea de qué tan doloroso es?» escribió también el padre de Reilly. «Sólo para que conste, no se molesten por invitarlo, es sólo mi maldito pensamiento», finalizó Shane acompañado del mensaje de su esposa, quien en Twitter publicó: «El mensaje de mi esposo para sus amigos me partió el corazón».


Christine declaró a Huffington Post sobre la percepción que la gente tiene de las personas autistas. «La inclusión es un grave problema. Puede que Reilly no hable, pero él escucha y comprende. A medida que crezca, temo por los efectos que esto pueda traer a su salud mental».


La carta de Shane Stephenson que su esposa Christine publicó en redes sociales. (Foto: Foto: Twitter @life_of_reillys)


En 2016, se registró un aumento del 17 por ciento de los casos de autismo en el mundo, según el coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana, Jorge Manzo Denes. De 68 nacimientos que se dan en el mundo, uno de ellos es diagnosticado con autismo.


Podría interesarte:


Crean prueba para detectar autismo en bebés de seis meses

Científicos desmienten un estudio que relaciona las vacunas con el autismo

Mamás festejaron la expulsión del salón de clases de un niño con Asperger en Argentina

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS