La caravana de migrantes pone en jaque a San Diego

Gustavo PinedaMartes, 1 de mayo de 2018 12:37

shares
Derechos Humanos caravana de migrantes llega a san diego

Tras las presiones, un pequeño grupo de mujeres y niños lograron cruzar la frontera para contar sus historias y posiblemente, recibir asilo en Estados Unidos


Las esperanzas de los miembros de una caravana de migrantes que viajó desde Centroamérica hasta Estados Unidos para pedir asilo aumentaron este martes, luego de que las autoridades fronterizas estadounidenses permitieran, por primera vez, que un grupo pequeño de mujeres y niños ingresara a su territorio por la frontera de San Diego-Baja California.


Las manos del gobierno de Trump están atadas respecto a los solicitantes de asilo por las normas internacionales que obligan a Estados Unidos a aceptar algunas peticiones. La mayoría de los integrantes de la caravana huyen de las amenazas de muerte, la extorsión y la violencia de las pandillas, conocidas popularmente como las "maras" centroamericanas, (en Guatemala, El Salvador y Honduras, principalmente).


¿Por qué cruzar la frontera y abandonarlo todo en el camino?

La caravana conformada por mujeres, hombres y sus hijos en brazos comenzó hace un mes y ha ido sumado gente en el camino. En total, han recorrido más de 3 mil 220 kilómetros de territorio mexicano con el único objetivo de cruzar la frontera y nunca regresar a sus hogares de origen, la mayoría de los cuales están sembrados de violencia.


caravana de migrantes llega a san diego 1

Miembros de la caravana migrante logran caminar sobre la línea fronteriza en Tijuana. (Foto: Reuters)


El viaje ha llamado la atención de los medios de comunicación estadounidenses, después de que el presidente Donald Trump mencionara en Twitter que exigirá que no se permita la entrada al país y que presionaría para que se apliquen leyes de inmigración más severas.


¿Quiénes han abierto las manos para apoyar a los migrantes?

La solidaridad de la gente se ha pasado por el arco del triunfo el orgullo del mandatario estadounidense y a lo largo del recorrido, cientos de voluntarios han mostrado su lado más humano para apoyar a los migrantes que esperan cumplir el "sueño americano".


¿Cuántos inmigrantes han logrado cruzar de manera legal?

Mientras tanto, en la pesadilla llamada “realidad”, desde el pasado lunes por la noche decenas de inmigrantes acampan cerca del paso fronterizo de la ciudad de Tijuana, Baja California, luego de que funcionarios estadounidenses admitieran la entrada de ocho mujeres y niños, lo cual alimentó la determinación de los demás para permanecer en el lugar hasta que sean aceptados.


caravana de migrantes llega a san diego 2

Un niño mira la línea fronteriza, mientras cientos de personas tramitan su asilo para cruzar a California. (Foto: Reuters)


¿Qué dijo el Gobierno de Donald Trump?

De acuerdo con el diario Frontera de Tijuana, el Departamento de Justicia anunció la noche del lunes lo que describió como los primeros procesamientos contra miembros de la caravana, al presentar cargos penales contra 11 migrantes acusados ​​de entrar ilegalmente al país por el cruce fronterizo de San Ysidro, California.


«Estados Unidos no aceptará que sean ignoradas nuestras leyes de inmigración y que peligre la seguridad de nuestra nación», dijo el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, a través de un comunicado.


Dicho texto no revela una cifra respecto al número del resto de los miembros de la caravana que también pudieron haber sido detenidos.


caravana de migrantes llega a san diego 3

Migrantes rezan y lloran para solicitarle a una fuerza mayor los apoye en su trayecto hacia los Estados Unidos. (Foto: Reuters)


¿Cuál es el estatus actual de la caravana migrante?

Decenas durmieron al aire libre por segunda noche bajo el frío del desierto en los alrededores del concurrido paso fronterizo de San Ysidro, después de festejar que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) abrió la puerta de entrada a ocho mujeres y niños.


La caravana aumentó a 150 a mil 500 personas tan sólo en unos días tras observar esperanzas, donde el desierto y la ciudad son delimitadas por el hombre, pero los soñadores buscan borrar fronteras.


Podría interesarte:


Llega la caravana migrante a la frontera para pedir asilo a EUA

Gobierno de Donald Trump demanda a California por proteger a migrantes

Así es como la migración podría hacer desaparecer a las lenguas indígenas de México

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS