¿Campos de refugio o de concentración? Así viven miles de sirios tras las rejas de Azraq

Fernando CastilloMartes, 30 de enero de 2018 17:18

shares
Derechos Humanos

Es el segundo campamento de refugiados más grande del mundo, y sólo un puñado de países ayuda a mantener vivos a sus inquilinos


El campamento de refugiados sirios de Azraq, Jordania, es el segundo más grande y poblado del mundo, donde más de 35 mil 500 sirios viven rodeados de rejas y alambres de púas en situaciones de miseria y precariedad, aún a pesar de que en 2016 se les prometió que su permanencia sería temporal y que serían reubicados en cuestión de meses. Pero ya pasaron casi dos años.


Ante esta situación, la alianza de 60 grupos y organizaciones no gubernamentales, Jordan INGO Forum, exigió al gobierno jordano propiciar mejores condiciones de vida para los refugiados, ya que se tiene contemplado que en octubre de 2020 el campamento sea desmantelado. Además de que docenas de refugiados son trasladados a la fuerza hasta centros policiacos en distintas partes de Jordania.


A pesar de las precarias condiciones de vida, los refugiados en Jordania se han podido adaptar *Foto: AFP 


«Llamamos a la comunidad internacional para unir esfuerzos en acoger a os refugiados. Necesitamos un diálogo franco sobre las restricciones de desplazamiento que enfrentan estos refugiados sirios», dijo el coordinador del foro, Yannick Martin.



Como respuesta, el primer ministro jordano, Mohammed Momani, aseguró que la investigación y seguimiento de seguridad que realiza su gobierno tiene en mente el reto de mantener los campamentos abastecidos, ya que permitió a las diversas agencias internacionales facilitar los servicios básicos para los inquilinos de Azraq.

 

Entre los tres campamentos de refugiados en Jordania, más Azraq, el gobierno jordano cree que hay más de un millón de sirios en el país.

 

El reino de Jordania cerró su frontera con Siria en el verano de 2016 cuando el Estado Islámico propició el caos y la guerra en un país que de por sí ya sufría las consecuencias de un enfrentamiento civil entre rebeldes y el régimen de Bashar al-Assad. De esa manera miles de sirios quedaron varados en una remota y desértica zona en la frontera con Jordania.


Se planea desmantelar el refugio para el otoño del 2020 *Foto: AP 


Momani también demandó a la comunidad internacional mayor apoyo y ayuda en cuanto a víveres y recursos, ya que su país no puede mantener a más de medio millón de extranjeros en su territorio. «Jordania a acogido a más refugiados que toda Europa. Esto es inaceptable e injustificado para quien se atreva a cuestionar a Jordania y no haya ayudado en la crisis migratoria», dijo Momani.

 

Para el gobierno jordano, Europa solo se limita a expresar elogios y felicitaciones a Jordania, pero no toma acciones pertinentes en materia de política migratoria para ayudar.

 

El presidente de Alemania, Frank Walter-Steinmeier, dijo a la AFP que existen distintos puntos de vista con respecto a Azraq, pero que ninguno es pretexto para mejorar la calidad de vida de los refugiados en el campamento. «Entendemos la situación del gobierno jordano sobre su necesidad de ayuda del exterior, Europa debe moderar su participación y ayudar en la afluencia de sirios», dijo el presidente cuyo país es el mayor donante a refugiados sirios en toda Europa.


Los niños representan el 18% de la población del campamento *Foto: AP


El día a día en Azraq

 

Varios residentes dijeron a la AFP que la calidad de vida mejoró desde que se les proporcionó luz eléctrica desde una planta de energía solar el año pasado. Muchos viven en remolques viejos, casonas improvisadas con televisiones y refrigeradores, poco a poco su vida se normaliza en aquel terreno desértico.



Algunos de sus habitantes tienen permisos de trabajo para abandonar temporalmente Azraq y trasladarse a las ciudades más cercanas. Alrededor de 8 mil de los 35 mil habitantes del campo laboran en grupos de ayuda comunitaria a los gobiernos locales de Jordania. La oferta laboral es escasa y los ingresos, precarios.

 

A casi dos años del establecimiento de Azraq, las condiciones de vida siguen siendo tediosas, difíciles e irregulares, así lo describe el informe del Jordan INGO Forum, donde su seguirdad se ve acechada por el estado Islámico y donde cada vez más refugiados intentan llegar huyendo de una guerra que parece no tener fin en Siria.


Podría interesarte:


El testimonio de un traficante de órganos de refugiados sirios

¿Cómo es la vida de un refugiado sirio en la CDMX?

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS