¿Dónde está el ciclista alemán que desapareció en Chiapas?

Gustavo PinedaJueves, 3 de mayo de 2018 13:10

shares
Derechos Humanos buscan a holger ciclista aleman desaparecido en mexico

Holger tenía un reto: cruzar el país en bicicleta, sin embargo, hace dos semanas perdió el rumbo en Chiapas


A dos semanas de la desaparición del ciclista alemán Holger Franz Hagenbusch, sucedido mientras cruzaba territorio chiapaneco, autoridades mexicanas, junto a la Embajada de Alemania en el país, intensifican su búsqueda.


¿Qué hacía Holger en México?

De acuerdo con el diario Excélsior, Holger, de 44 años, llegó a nuestro país a finales de diciembre del año pasado como parte de su travesía por el mundo, sin embargo, desde el pasado 20 de abril perdió el contacto que tenía con su hermano Rainer Hagenbusch.


¿Con quién habló por última vez?

«Su última ubicación fue San Cristóbal, su destino era Ciudad del Carmen, pero nunca llegó allí», escribió Rainer en su perfil de Facebook, donde también especifica que su hermano desapareció entre el 23 y 26 de abril en Chiapas, pues la última llamada que tuvo con Holger fue el 20 de abril, en ese momento, el ciclista se encontraba con su amiga Inês Gonçalves, una mujer portuguesa radicada en México.


No sabemos dónde está Holger (...) no contesta ninguno de los teléfonos y no se conecta desde el viernes pasado. Cualquiera de las rutas que haya tomado es muy accidentada y puede llegar a ser peligrosa.

Gonçalves lamentó que a las autoridades germanas y nacionales literalmente sólo advirtieron a Holger que la ruta era peligrosa mediante la expresión, «I told you so» que significa «te lo dije».


Pero, mierda, nadie debe desaparecer, morir, ser asaltado o ver violada su integridad física "porque fue avisado". Que se haya avisado no quita la responsabilidad legal y ética que las autoridades tienen con los ciudadanos. Sea Holger, sean los estudiantes de cine de Jalisco, sea quien sea. Me duele el corazón cada vez que tenemos eso como respuesta. Y fíjense que en estos días me ha dolido bastante.


¿Qué dicen las autoridades?

El ciclista planeaba viajar por Latinoamérica y después continuar en África, sin embargo, hasta el momento autoridades encontraron el cuerpo de un hombre extranjero en un barranco junto a una bicicleta en la comunidad de Ocosingo, entre Chiapas y Palenque.


Este miércoles las autoridades consulares germanas en México publicaron carteles con la fotografía de Holger y números telefónicos para ofrecer cualquier información que ayude a dar con el paradero del ciclista.


Vecinos llamaron a las autoridades este jueves, pero cuando llegaron el cuerpo estaba deteriorado y varios animales desmembraron algunas partes. Como la persona no tenía identificación, las autoridades locales esperan el reclamo del cuerpo. El cadáver fue encontrado junto a un remolque.


(Video: Imagen Televisión vía YouTube)


¿Es la primera vez que un ciclista desaparece en México?

Esta información coincide con la denuncia por desaparición de otro ciudadano extranjero de origen polaco, Krzysztof Chmielewski, presentada hace 10 días. Chmielewski salió de su país rumbo a Canadá, donde cruzó parte del país hacia Estados Unidos para comprar una bicicleta.


Krzysztof llegó a Chiapas a principios de abril, y después de 10 días desaparecido, las autoridades confirmaron que murió en el municipio de Ocosingo. Hasta el momento no se ha confirmado la causa de su muerte, aunque se especula que lo atropellaron y que cayó en un barranco.


Podría interesarte:


No sólo tres, buscan a casi 5 mil desaparecidos en Jalisco

El hombre que recorre cinco países en bicicleta para apoyar a su selección en Rusia

Reconstrucción sobre ruedas: las brigadas ciclistas que sí están moviendo a México

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS