No sólo tres, buscan a casi 5 mil desaparecidos en Jalisco

Gustavo PinedaLunes, 26 de marzo de 2018 11:59

shares
Derechos Humanos buscan a 5 mil desaparecidos en jalisco

A una semana de su desaparición, todos nos preguntamos: ¿dónde están y por qué nadie tiene respuestas?


Este fin de semana, familiares de los alumnos de cine desaparecidos se reunieron con las autoridades para saber qué tan avanzadas están las investigaciones sobre las desapariciones de Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), en Jalisco.


De ellos se supo por última vez el pasado lunes, cuando fueron emboscados por hombres armados luego de filmar un cortometraje en la colonia Colina Central en Tonalá.


¿Qué dicen las autoridades?

Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), dijo en entrevista para Canal 44 Noticias que estuvo presente en la reunión con Raúl Sánchez Jiménez, Fiscal General del Estado, cuando éste aseveró la posibilidad de encontrar a los alumnos con vida. Al ofrecer esperanzas a los familiares, Medina pidió la misma atención para los más de 4 mil casos de desaparecidos en la entidad.


buscan a 5 mil desaparecidos en jalisco 1

Este fin de semana, estudiantes llamaron a una manifestación nacional por la desaparición de los estudiantes de Jalisco. (Foto: Twitter)

Somos conscientes de que hay un número muy importante de familiares en este estado a los cuales no se está buscando a sus familiares, y además, se cuenta con presupuesto aprobado muy escaso y limitado para esta Fiscalía de desaparecidos de Jalisco.

¿Qué está pasando en Jalisco?

De acuerdo con datos de la organización Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (Cepad), de enero del 2008 a diciembre de 2017 se denunciaron 22 mil 415 personas desaparecidas, de las cuales 17 mil 425 fueron encontradas con o sin vida en esa entidad.


Ana Karolina, abogada de Cepad, indicó al diario Reforma que tan sólo en 2017 se acumularon los casos de desaparición de 4, 990 personas. Uno de los ejemplos más recientes fue Ulises César Arellano, un estudiante de medicina que fue encontrado sin vida en la Barranca de Huentitán.


buscan a 5 mil desaparecidos en jalisco 2

El domingo encontraron sin vida a César Ulises, estudiante de medicina de la U de G, situación que provocó indignación en la sociedad. (Foto: Twitter)


Aristóteles Sandoval, gobernador del estado de Jalisco, confirmó la muerte del estudiante e indicó que las autoridades no encontraron indicios de violencia física, por lo que la primera línea de investigación es un posible suicidio.


Ante estas declaraciones, la FEU exigió al gobernador, a la Fiscalía y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizar un peritaje transparente y público.

Consideramos irresponsable la valoración pública que hace el gobernador frente a una investigación todavía sin concluir.


Podría interesarte:


Van a paro universitarios de Jalisco por desaparición de cuatro estudiantes

Encuentran muerto a César Ulises Arellano, estudiante desaparecido en Jalisco

Se suma Guillermo del Toro a búsqueda de estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco

ETIQUETAS: Crimen Derechos Humanos México
REFERENCIAS: Canal 44 Reforma
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS