"¡Bórrenme esta!", la campaña para no olvidar los feminicidios de Ciudad Juárez

Gustavo PinedaMiércoles, 1 de noviembre de 2017 18:33

shares
Derechos Humanos

Verónica Castillo habló para CC Noticias sobre la campaña #Borrenmesta, que tiene el objetivo de volver a pintar con crayolas todas las cruces que el gobierno de Chihuahua borró en Ciudad Juárez.


En todos los lugares donde se registra un feminicidio, los familiares de las víctimas pintan cruces rosas con fondos negros como símbolo de protesta contra los feminicidios, pero las autoridades suelen borrarlas para reprimir las denuncias. #Borrenmesta es una campaña en redes sociales que tiene el objetivo de impedir que olvidemos a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y todas las cruces que las representan y que el gobierno de Chihuahua intenta hacer invisibles.


¡Bórrenme esta!, entonces, es la connotación de un albur, que es un juego de palabras, para transgredir a través del arte a los funcionarios que intentan volver invisibles estas cruces, pero la resistencia en las calles continúa.


Ver una y otra vez esa indignante escena despertó la creatividad de Verónica Castillo Arnal, una psicóloga clínica que creó el programa Crayón Arteterapia para retar a las autoridades a que intentaran borrar cientos de calcomanías con cruces rosas que se replicaron por todas las calles de Ciudad Juárez.


Cada sobre contiene una calcomanía para colorear con crayones color rosa y negro. (Foto: Instagram Crayón Arte Terapia)

 

«El proyecto nació cuando observé que madres de las víctimas de feminicidio pintaron estas cruces dos días antes por donde iba a pasar el papa Francisco aquí en Ciudad Juárez, pero las autoridades las borraron».


Entonces se le ocurrió iniciar esa campaña para pegar calcomanías con cruces rosas dibujadas con crayones por familiares de las víctimas, activistas y gente que va colocando las pegatinas en todas partes, y ahora sí, decirle a los policías "intente borrarlas todas".


Ciudad Juárez fue la capital de feminicidio en México desde 1993 hasta el 2013, pues ahí se registraron más de 700 homicidios contra mujeres en los últimos 20 años. Durante ese lapso de tiempo, literalmente nacer mujer en la frontera de Chihuahua con los Estados Unidos se convirtió en sinónimo de muerte, asesinatos suscitados en un estado de machismo normalizado aunado a la participación del crimen organizado y la nula participación del gobierno.

 

«El feminicidio se empezó a visibilizar desde 1993 aquí en Ciudad Juárez, y en esa época surgen estas cruces como un símbolo de resistencia por parte de las madres, pero al Estado le da miedo los símbolos de organización de la gente. No podemos permitir que se haga invisible lo que está sucediendo en este país. Todas las mamás están buscando a sus hijas, y luego se les estigmatiza al borrar estos símbolos, entonces #Borrenmesta es un pequeño granito de arena para apoyarlas».

 


Castillo explica que es muy fácil unirse a la campaña, les dan una calcomanía con una parte en blanco, dos crayones que ella misma moldea para que tenga forma de osito, una es color rosa y otra negra. Con ellas, las personas harán las cruces y las pegarán en lugares visibles, después pueden tomarle una fotografía con su celular para subirla a redes sociales con el hashtag #Borrenmesta. Y así es algo literal “bórrenme esta cruz”.


«Podrán borrar las de los postes pero las calcomanías se multiplican, son difíciles de despegar y la publicación en redes sociales es eterna».


 

Verónica Castillo fundó hace dos años la organización Crayón Arteterapia y Resiliencia, un espacio para que niños y niñas utilicen su creatividad para expresar sus emociones a través de una hoja blanca con crayones de distintos colores.

 

«Yo trabajo dando terapia a través del arte a niños y niñas que han perdido a algún familiar de forma violenta. El crayón en un material muy noble, nosotros reciclamos crayones para hacer actividades de dibujo, esto es terapéutico para los pequeños para lograr una correcta resiliencia».

 

La psicóloga clínica detalló que trabaja desde su oficina en Ciudad Juárez con grupos pequeños de niños y niñas que perdieron a un ser querido por culpa de la violencia. En sus talleres sólo trabaja con niños a través de organizaciones, sus grupos son pequeños pero ahí les dan herramientas para aumentar sus recursos de resiliencia y disminuir su estrés traumático, que está muy marcado en la población.



Podría interesarte:


La violación de una activista por policías mujeres que indigna a México

Activista responde ante la difusión de videos donde aparece en estado de ebriedad

"En México, matan mujeres porque se puede": El eterno círculo de los feminicidios

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS