Las mejores historias y fotos del Besotón LGBTI 2018

Vianey D. OlivaresViernes, 18 de mayo de 2018 14:09

shares
Derechos Humanos besoton lgbt en cdmx

Tres historias de amor y lucha de parejas que ya no temen salir a las calles y demostrar sus sentimientos de la manera en que debe ser: con libertad y dignidad


Todas las fotografías son de Vianey D. Olivares para CC News.


Para celebrar el Día Internacional Contra la Homofobia, se llevó a cabo el 5º Besotón LGBTI en la Alameda Central de la CDMX, un festival que lucha por los derechos de la comunidad LGBTI y en el que participaron cientos de personas que querían recibir y ofrecer besos. Una forma de celebrar por los derechos que han logrado hacer valer y una lucha porque se cumplan los que faltan.


En este clima de celebración aquí van tres historias de amor y lucha de parejas que ya no temen salir a las calles y demostrar sus sentimientos de la manera en que debe ser: libre de discriminación y prejuicios. Parejas que ahora están juntas y buscan aportar, desde sus trincheras, fortaleza y apoyo.


besoton lgbt en cdmx 1


Supe que sería el amor de mi vida...

Armando Ocampo Zambrano lo supo desde el primer día: Sergio era el amor de su vida. Recuerda perfectamente cuando lo conoció el 24 de octubre del 2014.

Yo quería casarme con la persona correcta y él también, nuestro plan de vida se fue entrelazando hasta casarnos el 30 de abril del 2016.

La historia de amor de Armando y Sergio, que parecía destinada a ser perfecta, se vio ensombrecida por la discriminación, pues poco antes de su enlace, la noticia de su boda se filtró al despacho Chevez Ruiz Zamarripa en donde litigaba. «Fui despedido y coaccionado para abandonar la firma, acudí a las autoridades y no me apoyaron, el CONAPRED no me apoyó, al contrario, se ha empeñado en litigar en mi contra», cuenta Armando.


Y han pasado dos años en los que Armando sostiene un proceso del cual espera obtener sentencia en agosto, además de presidir Causa Consciente, ONG dedicada al apoyo a víctimas de discriminación por su orientación sexual.


besoton lgbt en cdmx 2


Pareja viajera...

Francisco y Carlos se conocieron una noche en el bar La Purísima cuando Carlos, proveniente de Cuba, llevaba tres meses en México. Ya llevan poco más de dos años juntos. Francisco quiere que Carlos conozca México, así que viajan todo el tiempo, Francisco lo describe como una relación de viajeros.


Ambos son tan diferentes que se complementan: Carlos es biólogo y está haciendo su doctorado, Francisco es artista visual y creador de Flor de Fango, un proyecto que consiste en ilustraciones de un esqueleto trans, las cuales se invita a colorear en espacios públicos.

La idea es que la coloreen o escriban un mensaje, después juntar varias "Flor de Fango" iluminadas y armar una pieza: Zompantli, para honrar y celebrar a quienes han sido víctimas de homofobia y transfobia, creando a través del color una consciencia.

Francisco constantemente se apropia del espacio público, llenando así de Zompantlis y Flores de Fango la ciudad.


besoton lgbt en cdmx 3


Vivir juntos...

Christiane Lemus y Luis Fernando llevan tres meses juntos. Él tiene 19 años y ella 18. Ambos son demisexuales: no se fijan en la persona, sino en sus sentimientos. Luis era seguidor del canal de Christiane en YouTube cuando comenzaron a salir, y pronto se mudaron juntos.


Aunque ahora viven solos, durante algún tiempo vivieron con los padres de ella, que la apoyan en todo. Contrario a los padres de Christiane, la mamá y los abuelos de Luis no estaban de acuerdo con su relación, por lo que lo corrieron de su casa: «Prefirió estar conmigo que dejarme. Hoy vivimos muy felices. Planeamos casarnos el próximo año».


Para Christiane vivir juntos y llevar ese tipo de relación es algo que jamás pensó le pasaría como chica trans: «mi granito de arena es para que luchen y logren ser quienes quieren ser».


besoton lgbt en cdmx 4


Más fotos del Besatón 2018:


besoton lgbt en cdmx 5



besoton lgbt en cdmx 6


besoton lgbt en cdmx 7


besoton lgbt en cdmx 8


besoton lgbt en cdmx 9



besoton lgbt en cdmx 10


besoton lgbt en cdmx 11


Podría interesarte:


Frases homofóbicas que has dicho o escuchado

Madres lesbianas defienden la custodia de su hijo contra un presunto violador

"Nuestras hijas son libres y orgullosas": Así es una familia lesbomaternal en México

ETIQUETAS: ciudad de méxico México lgbtq
REFERENCIAS:
Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS