¿El título de primera dama es machista?

Gustavo PinedaJueves, 5 de julio de 2018 13:06

shares
Derechos Humanos beatriz muller esposa de amlo rechaza titulo de primera dama

Tras las declaraciones de Beatriz Gutiérrez Müller respecto a eliminar el título de primera dama, le preguntamos a expertos cómo ese término puede ser machista.


Beatriz Gutiérrez Müller tiene paso firme. La esposa de Andrés Manuel López Obrador nos ha regalado opiniones revolucionarias y progresistas en comparación con las anteriores esposas de los primeros mandatarios del país, pues se definió como una compañera y líder que trabajará a la par de AMLO para buscar la nueva transformación de México.


Además de rechazar rotundamente el título de primera dama durante el próximo sexenio. Desde el pasado 27 de mayo planteó esa posibilidad durante un mitin en Veracruz.

Tenemos que comenzar a pensar y actuar diferente, por ello hoy he venido a proponerles que pongamos fin a la idea de la primera dama, ¿por qué? En México, que no haya mujeres de primera ni de segunda, tampoco queremos que haya hombres de primera ni de segunda. Con todo respeto a las mujeres que han actuado antes con ese papel, decir primera dama es algo clasista.

Müller presentó sus propuestas, entre ellas, eliminar el título de primera dama. (Video: "AMLO" vía YouTube)


En entrevista para Cultura Colectiva News,Gerson Mecalco, asesor político y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que la realidad de la primera dama ha pasado desde observar hasta participar activamente en la vida política del país.

En el país ha aumentado el protagonismo del papel de las esposas de los presidentes desde el pasado de la farándula, pero al final ellas tienen funciones y responsabilidades que han aumentado.


Mecalco opinó que no es un término machista ni despectivo.

No se me hace ni machista ni despectivo hablar de la primera dama, me parece que es un adjetivo un poco más utilizado por los medios de comunicación para hablar de la esposa del presidente, pero no perdamos de vista que ella será parte del gobierno y de la autoridad, eso debe ser observado. No veo por ningún lado algún tema despectivo ni machista.

A través de su cuenta de Twitter, Müller respondió en distintas ocasiones que rechaza el término “primera dama, porque no hay mujeres de primera ni de segunda”, e incluso prefiere que se refieran a ella como “Beatriz” o “sólo [...] la esposa de AMLO”.

Gutiérrez Müller nació en 1969 en la Ciudad de México y tiene un doctorado en Letras por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En repetidas ocasiones se definió como solidaria con su género, para defender y empoderar a las mujeres en un país donde se registran hasta nueve feminicidios al día, según recientes cifras de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH).


Finalmente Mecalco subraya que Müller está en su derecho de exigir ser llamada como guste.

En este momento están llamando la atención de todos los reflectores para mandar los mensajes necesarios para causar mayor empatía en toda la población. Si no quiere que se le diga primera dama, pues así debe ser, pero nadie está diciendo una mentira, porque es la esposa de López Obrador y lo importante es observar cómo llevará los trabajos del DIF a buenos resultados.

Podría interesarte:

¿Sabes quiénes conformarán el gabinete de AMLO?

¿Qué significa la "Cuarta Transformación" de AMLO?

Esta es la alineación de mujeres en el gabinete de AMLO en la presidencia

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS