Condena Naciones Unidas asesinato de la periodista Alicia Díaz González

Gustavo PinedaViernes, 25 de mayo de 2018 14:10

shares
Derechos Humanos asesinato de periodista alicia diaz gonzalez

La periodista de El Financiero es la quinta comunicadora asesinada en lo que van del año en el país


¿Qué ocurrió?

México nuevamente es portada en los medios internacionales. En esta ocasión por el asesinato de la periodista Alicia Díaz González, de 52 años, el cual provocó indignación en distintos países al registrarse el quinto homicidio contra un comunicador en el país.


Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, Alicia Díaz González fue asesinada a golpes en el interior de su domicilio en la colonia Paseo Residencial al sur de la ciudad de Monterrey.


¿Cómo le quitaron la vida?

Aproximadamente a las 10 de la mañana del jueves, Eduardo Andrés de 20 años, hijo de la periodista encontró el cadáver bocabajo de su madre e inmediatamente llamó a las autoridades. Los peritos encontraron heridas cerca de la nuca, presumiblemente hechas con un arma punzocortante.


asesinato de periodista alicia diaz gonzalez 1

Díaz fue privada de la vida este jueves al interior de su casa. Su hijo, quien estudia en la mañana y trabaja en la noche, no logró escuchar en ningún momento gritos de auxilio. (Foto: Al Jazeera)


¿Dónde trabajó como periodista?

Díaz era colaboradora de diario El Financiero en temas económicos, de política fiscal y de análisis del sector inmobiliario, sin embargo, su asesinato provocó condenas de distintas organizaciones ante el indiscriminado aumento de los homicidios hacia comunicadores.


¿Cómo reaccionaron los medios internacionales?

Medios como The Express Tribune de Pakistán, News Asia, Punch y Al Jazeera cubrieron la información, donde citaron a varios de los colegas de la periodista, quienes cuestionaron el móvil del asesinato, además negaron que el móvil se pueda relacionar a la cobertura de notas “sensibles“ relacionadas con el narcotráfico al norte del país, uno de los principales puntos de trasiego de drogas hacia los Estados Unidos.


asesinato de periodista alicia diaz gonzalez 2

La periodista de El Financiero, fue golpeada y apuñada en el cuello en su propio cuarto. (Foto: Punch)


La condena de las organizaciones en el mundo

Reporteros Sin Fronteros (RSF) exigió a las autoridades una investigación imparcial en el caso.

Dados los primeros elementos del caso, las autoridades judiciales de Nuevo León deben dar prioridad a la hipótesis de que el crimen puede estar relacionado con su profesión periodística. Asimismo, deben identificar lo antes posible a los autores materiales e intelectuales de este asesinato, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF.


asesinato de periodista alicia diaz gonzalez 3

Distintos medios y organizaciones internacionales realizaron un llamado a las autoridades a investigar el caso de manera imparcial. (Foto: The Express Tribune)


Por su parte, la Oficina en México de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, (ONU Mujeres) y la del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) realizaron un llamado a reforzar las acciones dirigidas a la protección del ejercicio de la libertad de expresión y de la defensa de los derechos de las mujeres.


Con el asesinato de Alicia Díaz González asciende a cinco el número de periodistas asesinados en México en 2018: Juan Carlos Huerta Martínez perdió la vida el 15 de mayo; Leobardo Vázquez Atzin el 21 de marzo; Pamika Montenegro el 5 de febrero, y Carlos Domínguez Rodríguez el 13 de enero.


México es el país en paz (en el que no existe un conflicto armado declarado oficialmente) más mortífero para la prensa; ocupa el lugar 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de RSF.


Podría interesarte:


Asesinan al periodista y locutor Juan Carlos Huerta en Tabasco

Revelan audios donde expolicía planea asesinar a periodista en Nuevo León

A la sociedad le importa un comino que maten periodistas: "La ira de México"

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS