Asesinan al periodista Leobardo Vázquez en el estado de Veracruz

Gustavo PinedaJueves, 22 de marzo de 2018 10:26

shares
Derechos Humanos asesinan al periodista leobardo vazquez

El periodista Leobardo Vázquez fue asesinado en su casa, días antes había recibido amenazas


La noche del miércoles, un hombre asesinó a Leobardo Vázquez Atzin, periodista y director del medio digital Enlace Informativo. Los primeros reportes apuntan a que hombres armados abordo de una motocicleta irrumpieron en la casa del periodista, en el municipio de Gutiérrez-Zamora, al norte del estado de Veracruz, y ahí mismo lo mataron. Después, los victimarios se dieron a la fuga.


Leobardo tenía 42 años y cubría asuntos políticos, conflictos sociales y sucesos criminales en los municipios de Gutiérrez-Zamora y Tecolutla. Es el quinto periodista asesinado durante la administración de Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, y el número 42 en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.



Ana Laura Pérez, integrante de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), dice que a Vázquez ya lo había amenazado de muerte un alcalde de la región, pero no reveló el nombre del funcionario público.

En frente de su domicilio, lo balearon. Es todo lo que sabemos hasta el momento [...] Aparentemente tenía amenazas de un notario público. También se había hablado de amenazas por parte de alcaldes pero es una información todavía muy difusa. No se había dirigido a nosotros y no había reportes de que había sido amenazado.

De acuerdo con el diario La Jornada, Vázquez trabajó durante varios años en el periódico La Opinión y Vanguardia. Sus amigos, familiares y colegas lo despidieron entre lágrimas amargas, junto a un sentimiento de impunidad.



Doce comunicadores fueron asesinados en 2017, ante esta situación la organización Reporteros Sin Fronteras indicó que México es "el país sin guerra más peligroso del mundo para los reporteros". A nivel nacional, Vázquez es el segundo periodista asesinado en México en lo que va del año, el primero fue Carlos Domínguez, asesinado en enero en el estado de Tamaulipas.


Sus colegas exigen a la Fiscalía General del Estado una investigación exhaustiva y hasta el momento, su actividad periodística guía la línea de investigación y que se siga al pie de la letra el Protocolo de Investigación para la Atención de los Delitos Cometidos en Agravio de las y los Periodistas.


Podría interesarte:


Asesinan a la periodista mexicana Miroslava Breach en Chihuahua

A la sociedad le importa un comino que maten periodistas: "La ira de México"

Familiares y periodistas condenaron el asesinato de la youtuber Nana Pelucas

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS