Asesinan a Marakame Margarito, defensor de la cultura Wixárika

Andrea GuzmánMiércoles, 12 de septiembre de 2018 11:47

shares
Derechos Humanos marakame wixarika asesinado

El marakame era defensor de la cultura Wixárika en Nayarit, ayer fue velado en aquella comunidad.


Este miércoles se confirmó el asesinato de Margarito Díaz González, representante del Consejo de Seguridad de Wirikuta y defensor de los sitios sagrados del pueblo originario Wixárika.


De acuerdo con Regeneración, hombres armados llegaron al domicilio de Díaz González, ubicado en Aguamilpa, municipio de Nayar, en el estado de Nayarit, tocaron a la puerta, y cuando éste abrió, le dispararon en el rostro y escaparon.


Este caso reciente confirma que los ataques a defensores de comunidades indígenas son perpetrados como una forma de intimidación para que cedan ante intereses políticos o económicos.


marakame wixarika asesinado 1Margarito Díaz González defensor del pueblo originario de Wixárika. (Foto: Daniela Guadarrama)


Lee también: CNDH exige a México terminar con pobreza y exclusión de Pueblos Indígenas


"Hombre de mucha fe"

Aunque el asesinato ocurrió la noche del sábado 8 de septiembre, el sepelio del Marakame se realizó el día de ayer en Wixárika. La comunidad lo recordó como “un hombre de mucha fe en su cultura”.


Margarito Díaz González era un ferviente defensor de los sitios sagrados de Pueblo Wixárika ante la llegada de las mineras canadienses en la zona Wirikuta en San Luís Potosí.

marakame wixarika asesinado 2


Lee también: Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ¿por qué conmemorarlo?


Ataques anteriores

El año pasado dos defensores del pueblo Wixárika fueron asesinados en mayo, Miguel Vázquez y su hermano Agustín Vázquez Torres fueron atacados por hombres armados en el poblado de Kuruxi Manuwe, en Tuxpan de Baños, Jalisco.


La comunidad de Wixárika exigió al Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, y a las autoridades correspondientes investigar el asesinato de su representante.

Podría interesarte:

"Queremos regresar a nuestras casas": Indígenas mixes fueron expulsados por no apoyar al PRI

CNDH exige a México terminar con pobreza y exclusión de Pueblos Indígenas

Conoce a "Los Paquitos”, los robots mexicanos que hablan purépecha, totonaco y náhuatl

ETIQUETAS: Derechos Humanos asesinato
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS