Continúan los ataques a periodistas: asesinan a camarógrafo en Cancún

Andrea GuzmánJueves, 30 de agosto de 2018 17:17

shares
Derechos Humanos asesinan a camarografo periodista en cancun

En lo que va de 2018 suman ocho comunicadores asesinados en México.


El caso de un periodista más asesinado en Quintana Roo, expone de nuevo los riesgos de practicar el periodismo en México, Javier Rodríguez Valladares era un informador que se desempeñaba como camarógrafo del Canal 10 en Cancún.


El Canal 10, para el que trabajaba Rodríguez Valladares, explicó que además de su trabajo como camarógrafo, también realizaba entrevistas y reportajes de temas políticos.



La Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que un reporte a la policía local alertó sobre la muerte de dos personas del sexo masculino a consecuencia de arma de fuego en la supermanzana 29. En el lugar fue identificado el camarógrafo junto con otro hombre, el cual aún no han identificado.


Ya se ha abierto una carpeta de investigación y la FGE indicó que de manera preliminar se tiene conocimiento que, el camarógrafo se encontraba fuera de su horario de labores y sin uniforme, por lo que, por el momento se descarta que su fallecimiento sea un ataque a la libertad de expresión.


Sin embargo, señaló que todas las líneas de investigación para determinar cómo se registro este suceso criminal.


asesinan a camarografo periodista en cancun 1

En México el periodismo enfrenta un problema en libertad de expresión. (Foto: Archivo)


En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, es importante recordar que la labor periodística es una de las que más riesgos implica en libertad de expresión.


El colectivo Reporteros sin Fronteras denuncia que en quince años, 21 periodistas han desaparecido en México, de algunos de ellos no se tiene noticia de su paradero.


asesinan a camarografo periodista en cancun 2

Los periodistas en México enfrentan un ambiente peligroso para realizar su labor informativa. (Foto: Archivo)


En los estados de Michoacán Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca es donde se registran más asesinatos de periodistas y donde se concentra la mayoría de las desapariciones.


Reporteros sin Fronteras señala que a pesar de la existencia de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, encargada de prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada, esta medida no ha estado acompañada de ningún plan de acción estratégico en el caso de los periodistas.


Podría interesarte:

Con este chaleco antibalas exigen justicia para periodistas asesinados

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa «no hay nada que aplaudir»: ARTICLE 19

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Más allá del discurso, ¿qué es la libertad de expresión?

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS