Por falta de presupuesto el 'Camión de la muerte' deambuló por Jalisco

Andrea GuzmánJueves, 11 de octubre de 2018 13:32

shares
Derechos Humanos trailer con cuerpos jalisco

El gobernador Aristóteles Sandoval se negó a pagar 70 mil pesos para el Diésel que mantenía funcionando el sistema de refrigeración del tráiler con cadáveres.


El tráiler con cadáveres que deambulaba en Jalisco se ha desvanecido por completo de la agenda de los medios de comunicación nacionales. Lo que es cierto es que desde que se dio a conocer la noticia comenzaron a salir a la luz una serie de problemáticas y las culpas se empezaron a repartir.


Podría interesarte: La Fiscalía de Jalisco contrató dos tráileres para resguardar 300 cuerpos


trailer con cuerpos jalisco 1

El tráiler que se encontraba en un predio cerca de un conjunto habitacional fue removido después del 17 de septiembre. (Foto: Milenio)


¿Dónde quedó la bolita?

Ante el escándalo, el gobierno del estado de Jalisco empezó a tomar medidas para mitigar el problema. Para empezar, el gobernador Aristóteles Sandoval destituyó al entonces titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal,


En la columna "Ideas" del sitio El Informador, Carlos Loret de Mola reveló que Gobierno del priísta Aristóteles Sandoval no quiso pagar 70 mil pesos para el combustible que mantenía al primer tráiler con la refrigeración suficiente para preservar los cadáveres.


trailer con cuerpos jalisco 2

El primer tráiler contenía más de 157 cadáveres. (Foto: Especial)


¿Por qué pasó esto?

Desde enero de este año, comenzaron a depositar los cuerpos no identificados en un tráiler que estaba estaba dentro del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el vehículo estaba a vista de todos, en ese entonces no se consideró que se tratara de una medida crítica.


Sin embargo, la situación escaló en los siguientes meses cuando, a causa de la violencia, el tráiler comenzó a llenarse cada vez más de cadáveres hasta que el punto en que el personal forense caminaba encima de ellos.


El presupuesto del IJCF se estaba agotando para abastecer de combustible al tráiler, así que Cotero Bernal llamó a la oficina del gobernador Aristóteles Sandoval para que le asignara 70 mil pesos mensuales de presupuesto extra para pagar el Diesel.


Podría interesarte: Con esperanza, esta madre busca a sus hijos entre los cadáveres


trailer con cuerpos jalisco 3

El gobernador Aristóteles Sandoval destituyó a Luis Octavio Cotero Bernal el 18 de septiembre. (Foto: El Occidental)


Ante la negativa del funcionario sobre la solicitud, el ex director del IJCF decidió sacar el tráiler a las calles para visibilizar la problemática. Y el resto ya lo conocemos.


El exdirector fue señalado como el responsable de que el tráiler estuviera vagando en Tlaquepaque y Tlajomulco, en su defensa, Cotero Bernal argumentó que la medida extraordinaria de resguardar los cadáveres en el camión se debió a que el IJCF ya operaba en condiciones limitadas.


También reveló que no se trataba de uno, sino de dos tráileres que contenían cerca de 300 cuerpos y que la Fiscalía del Estado sabía de lo que ocurría además de que la institución era la responsable de su contratación.

Quien lo contrató, quien paga la renta, quien paga el mantenimiento del motor que enfría, todo es con cargo a la Fiscalía. Aunque yo los tenía en resguardo (los cuerpos) quien tiene la disposición única y exclusivamente por la ley es la Fiscalía. Yo no tengo la facultad de moverlos a ninguna parte.

Podría interesarte:

Por “camión de la muerte”, destituyen a titular del Semefo

Autoridades de Jalisco no saben qué hacer con 157 cadáveres

Aunque no estaban identificados, Gobierno incineró 413 cuerpos

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS