Ambientalistas son atacados a balazos en la reserva Quemvo-Cuixtitali en Chiapas

Andrea GuzmánLunes, 3 de septiembre de 2018 16:19

shares
Derechos Humanos reserva quemvocuixtitali

Un grupo de ambientalistas que intentaba reforestar la reserva ecológica fue desalojado con balazos y pedradas.


Cerca de 500 ambientalistas que organizaron una jornada de reforestación en la reserva protegida Quemvo-Cuixtitali, en el estado de Chiapas, fueron atacados con piedras, palos, e incluso con armas de fuego cuando intentaban ingresar a la zona.



Los ambientalistas acusan a los pobladores de la comunidad de Molino los Arcos, ubicada en San Cristóbal de las Casas, de la agresión y de ser un grupo paramilitar de invasores. También los señalan de ecocidas por talar indiscriminadamente los árboles del área.


Habitantes de Cuixtitali señalan que José López Pérez es el líder de los agresores y que, según denunciaron en sus redes sociales, es protegido por un sector del gobierno estatal y municipal.



En un video difundido por Facebook, se escucha a los atacantes amenazar a los ambientalistas mientras les arrojan piedras y disparan para ahuyentarlos. Entretanto, las víctimas piden que desistan de la agresión porque hay niños y mujeres.


En un mensaje a medios, Francisco López Martínez, presidente del sistema de agua Chupaltic que suministra a la comunidad de Cuxtitali, precisó que el grupo fue recibido como si fueran bandidos y que los árboles fueron destruidos.



También lamentaron que las autoridades locales no les brindaron apoyo con elementos de seguridad para acompañarlos a la jornada de reforestación.


Ante el reclamo, la Secretaría General del Gobierno de Chiapas comentó que advirtió a los ambientalistas la “falta de condiciones para reforestar Quemvo-Cuixtitali, sin embargo, ingresaron exponiendo a civiles, lo que derivó en provocación con los pobladores de Molino Los Arcos en San Cristóbal de las Casas”.



Desde que la zona Quemvo-Cuixtitali fue declarada como reserva ecológica, los enfrentamientos llevan años de conflicto entre pobladores de Cuixtitali y la comunidad de Molino Los Arcos, quienes se niegan a ceder las tierras que, según ellos, mantienen en posesión desde hace 20 años.


Podría interesarte:

Los ambientalistas investigan la muerte de las tortugas en Chiapas

Balacera entre campesinos deja 12 muertos en Oaxaca

Productores de mezcal y autoridades se reunirán en septiembre: Murat

ETIQUETAS: Derechos Humanos Medio Ambiente México
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS