¿Cuánto cuesta enfermarse en México?

Vicente RendónLunes, 29 de enero de 2018 16:17

shares
Derechos Humanos

Según la OCDE, en México se vive una situación preocupante pues no existe una cobertura médica que cubra a todos los habitantes

  

«Hace poco mi hermana se nos puso grave, la tuvimos en terapia intensiva tres días y la llevamos al IMSS, pero como no teníamos seguro tuvimos que pagar más de 90 mil pesos. La verdad no sabíamos a donde más llevarla y por eso la dejamos ahí. Hoy ya está mejor, pero sí nos saldrá en un ojo de la cara», dijo para CC News Rodolfo Estrada, comerciante en la Ciudad de México.


Como Rodolfo, miles de personas carecen de algún tipo de seguro médico en México, un país que ocupa uno de los últimos puestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en gasto en salud, pues sólo invierte el 2.7 por ciento del PIB, frente a una media del 6.6 por ciento.


Muchas personas ven excesivos los costos del IMSS para quien no es derechohabiente. (Foto: IMSS)


Según la OCDE, en México se vive una situación preocupante pues no existe una cobertura médica que abarque a todos los habitantes de un país que al mismo tiempo ocupa el segundo puesto a nivel mundial de obesidad y en donde la diabetes es una epidemia nacional. De hecho, en México se tiene registro de que hay 2.4 médicos por cada mil habitantes, frente a la media de 3.4 que señala la Organización.


Para El País, un doctor que trabaja en un importante centro médico del norte de Ciudad de México aseguró:

Donde trabajo no tenemos acceso a recursos informáticos, nosotros mismos nos compramos las revistas médicas para ponernos al día, pagamos por el acceso a Internet [...] los baños están sucios, los pacientes en urgencias tienen que esperar horas, los de cáncer semanas, hay fallos médicos por falta de tiempo, por cansancio, pacientes que te llegan después de haber pasado por cinco médicos distintos que han errado en la detección de la enfermedad.


Los servicios de salud existentes están saturados. (Foto: Siglo de Torreón)


Esta situación, aseguran expertos, es constante en los centros públicos de salud en México, y todo a pesar del dinero que se le entrega a las instituciones. Otro problema en México es que muchas personas no cuentan con algún tipo de seguro, por lo que su única opción es pagar los altos costos en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Para darnos una idea de los altos precios consultamos el Diario Oficial en el ACUERDO ACDO.AS3.HCT.291117/275.P.DF, donde se detallan los precios del IMSS para este 2018. Si una persona, no derechohabiente, quiere una consulta con un médico familiar del instituto tendría que pagar 733 pesos la consulta, pero si necesita alguna consulta de especialidad, en una unidad de segundo nivel tendría que desembolsar 1,160 pesos... por cita.


México es de los países que menos gasta en salud, según la OCDE. (Foto: Politikkó)


De igual forma, si un mexicano no derechohabiente es hospitalizado en alguna clínica del IMSS, la persona tendría que pagar siete mil 757 pesos el día, mientras que un día en terapia intensiva cuesta 35 mil 400 pesos. Estos precios resultan excesivos si se toma en cuenta que 22 millones de trabajadores apenas ganan el salario mínimo, que actualmente es de 88.36 pesos.


El otro grave problema lo expuso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre, donde señala que en el 2017 32.6 millones de trabajadores mexicanos no contaron acceso a los servicios de salud. Es decir, que dos de cada tres personas con actividad productiva carecen de seguridad medica, algo que no es de extrañar en un país con más del 50 por ciento de su fuerza laboral empleada en la economía informal.


Podría interesarte:


Seguro Popular, una institución llena de irregularidades y desabasto

Diputados aprueban que los médicos no te atiendan si consideran que eso atenta contra su ética

CNDH emite recomendación al IMSS por caso de niño muerto por mal diagnóstico


ETIQUETAS: salud México
REFERENCIAS: Inegi IMSS El País
Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS