Alertan por 'sextorsión', nueva modalidad de engaño en la UNAM

Andrea GuzmánMiércoles, 10 de octubre de 2018 17:30

shares
Derechos Humanos sextorsion unam

A pesar de que tienen identificado a su extorsionadores, las víctimas no han querido denunciarlo por temor a que publique sus fotos en redes sociales.


“Fueron dos o tres fotos y después me negué. Fue cuando empezaron las amenazas. Te entra pánico. Me empiezan a decir que tienen toda mi información, teléfono, dirección, datos de mi familia”. Así es el modus operandi de los extorsionadores que usan la "sextorción" para intimidar a jóvenes de la UNAM.


sextorsion unam 1

Por medio de las redes sociales los extorsionadores abordan a sus víctimas.(Foto: Especial)


Podría interesarte: Sexting, grooming y retos que ponen en peligro tu vida te costarán la libertad en Jalisco


¿Pero qué es eso?

Las principales víctimas de este delito en internet son mujeres, todo empieza con una solicitud de amistad y una charla amistosa, el extorsionador se hace pasar por una persona confiable para solicitar fotografías de desnudos, tiempo después, cuando las víctimas acceden, la conversación se torna hostil.


Olimpia Coral Melo Cruz, del Frente Nacional para la Sororidad, explica qué es esta modadilad de extorsión, que impacta cada vez más a jóvenes, adolescentes y niñas: 

Siempre te piden sexo, por eso es ‘sextorsión’, hasta fotografías de tus hermanas, de tu mamá, de tus amigas, sexo oral, acostarte con alguien, con animales, hacer un video sexual con otra persona, te piden de todo.

Testimonios

Una investigación realizada por Plumas Atómicas y En Punto, revela el testimonio de una joven estudiante de la UNAM que fue víctima de este delito.


Hace año y medio, Elisa recibió una solicitud de amistad en Facebook, una persona con el nombre de Mario Sánchez la contactó, “Todo empieza con una solicitud de amistad. Después empezó una plática casual. Hasta que me pidieron unas fotos. Envié unas fotos en ropa interior”, señala.


sextorsion unam 2

La 'sextorsión' aumenta las exigencias de proporcionar fotografías cada vez más explícitas. (Foto: Especial)


Una vez que el sujeto las obtuvo, el extorsionador le pidió “dinero y más fotos” para no publicarlas en el perfil “Memes UNAM”, la joven narra que Mario Sánchez le pidió fotografías donde apareciera completamente desnuda o incluso videos.

Me pedían más fotos, pero en donde apareciera completamente desnuda o videos donde estuviera marturbándome. Me negué a enviar estas fotos y videos.

Ante las amenazas de publicar las fotografías, Elisa pagó inicialmente mil pesos para frenar “sextorsión”. La intimidación cesó por un tiempo, sin embargo el extorsionador reapareció en dos ocasiones para pedir más dinero, la estudiante pagó un total de diez mil pesos.


Vía Noticieros Televisa. (Video: Youtube)


Fue hasta entonces que Elisa buscó ayuda para detener el abuso, la joven acudió al Frente Nacional para la Sororidad, una asociación que auxilia a mujeres que han sufrido delitos sexuales en internet.


Después de investigar varios casos de víctimas relacionadas con el mismo extorsionador, la asociación pudo identificar al sujeto, sin embargo, ni Elisa no otras víctimas lo han denunciado penalmente por temor a que exhiba sus fotografías.


Podría interesarte:

La nueva modalidad de extorsión: Subir tu currículum a internet

'Autoridades estatales deben proteger a los defensores de derechos humanos': CNDH

Dan plazo de siete días a Graue para aprobar pliego petitorio

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS