Acoso sexual en el gobierno mexicano: impune y a la alza

Vicente RendónLunes, 8 de enero de 2018 19:06

shares
Derechos Humanos acoso sexual en el gobierno mexicano

Los datos no mienten: las denuncias por acoso sexual en el gobierno mexicano van en aumento


El acoso sexual es un cáncer de esta sociedad que puede presentarse en la calle, el hogar o el trabajo. Aunque es una de las prácticas más denunciadas, también es de las que menos seguimiento y conclusión tienen gracias a las amenazas que ponen en una situación complicada a los trabajadores y trabajadoras afectadas, pero que dependen de su sueldo para sobrevivir.

 

La realidad del acoso sexual es que se puede ver reflejado en cualquier empleo. Un ejemplo de ello son las diferentes instituciones del gobierno mexicano, en donde existen diversas denuncias de acoso sexual por parte de servidores públicos, pero la mayoría de los casos sólo terminan en sanciones mínimas o siendo archivadas.


acoso sexual en el gobierno mexicano 1

El acoso sexual va a la alza en el gobierno mexicano. (Foto: Plumas Libres)

 

De hecho, 53 dependencias federales, organismos autónomos y universidades públicas en México han informado que en la última década se han presentado 780 denuncias por acoso, hostigamiento sexual y laboral, pero en su mayoría terminan siendo sólo archivadas, con sanciones absurdas como suspensión de días de trabajo, amonestaciones verbales en privado, reubicaciones o disculpas a la persona agredida.

 

Según datos obtenidos por el El Universal, las denuncias por acoso sexual en el gobierno mexicano van en aumento. Según detallan documentos oficiales, en 2013 hubo 24 quejas; para 2014 se registraron 84; la cifra volvió a aumentar en 2015 al sumar 237 acusaciones y en 2016 disminuyó de manera ligera, al tener 230. Hasta octubre del año pasado se habían registrado 131 casos.

 

Según los documentos, el Instituto Nacional Electoral (INE) es la dependencia que más denuncias ha tenido, con 420 acusaciones, seguido de la Policía Federal (PF) con 75 quejas y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que suma 35.


acoso sexual en el gobierno mexicano 2

El INE es el organismo que más denuncias de acoso sexual tiene. (Foto: El Diario de Ciudad Victoria)

 

Un ejemplo de los casos que se han denunciado en el gobierno lo protagonizó un trabajador de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Tijuana, Baja California, quien fue acusado el 10 de febrero de 2014 por sus compañeras, quienes argumentaron que «eran tratadas libidinosamente» por él. Este caso fue uno de los únicos en donde a pesar de que se archivó el expediente por falta de elementos, el denunciado fue dado de baja dos meses después.

 

La realidad es que de los cuatro casos que se han presentado en los últimos diez años en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Tijuana, esa es la única denuncia que ha logrado el cese de un servidor público. Las otras dos quejas aún están en investigación y otra se archivó por falta de elementos.

 

Pero contrario a la creencia popular, los hombres también sufren acoso sexual en las dependencias gubernamentales. Un ejemplo de ello se da en la Dirección General de Estadísticas Económicas del Inegi, cuando en 2016 un trabajador se quejó de ser «víctima de amenazas, extorsión telefónica, vulgaridades, burlas, insinuaciones y peticiones de connotación sexual por parte de varios compañeros de trabajo».


acoso sexual en el gobierno mexicano 3

La UNAM también se encuentra entre las instituciones públicas con más denuncias. (Foto: TKM)

 

Según el diario El Universal, la resolución final por parte de las autoridades fue la leyenda “Improcedencia”. Ante el incremento de los casos de acoso sexual, es importante levantar la voz y hacer eco para que las autoridades puedan sancionar a quienes se dedican a acosar e intimidar a los trabajadores que sólo buscan trabajar para vivir. 


Podría interesarte:


“Salí de su oficina y me fui a llorar al baño”: En el Tec también hay testimonios de acoso sexual

Enviar fotos de penes por teléfono, la nueva forma de acoso sexual a las mujeres

Sobrecargo de Interjet denuncia acoso sexual y la mandan a pruebas psiquiátricas (VIDEO)

ETIQUETAS: ciudad de méxico México
REFERENCIAS: El Universal
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS