Todo comenzó con las celebraciones particulares de Vinicius Jr cada vez que anota con Real Madrid. El futbolista baila y festeja su anotación en el éxtasis que provoca un gol a cualquier jugador en el mundo. Pero esto no es algo que parezca correcto para muchas personas, quienes acusan a Vinicius de provocar al rival y de, más que celebrar, burlarse de él. Hasta ahí, todo normal. Sin embargo, Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas, fue más allá.
El agente hizo una declaración que está retumbando el mundo del futbol a nivel internacional: “(Tiene que) respetar al contrario. Si quiere bailar samba, debe hacerlo en Brasil. Hay que respetar a tus compañeros de profesión y dejar de hacer el mono”. El uso de ésta última palabra, es lo que está siendo catalogado como un acto de racismo en contra de Vinicius, un insulto que, además, es muy recurrente en los estadios de futbol en España.
‘Lo repito para ti, racista: no dejaré de bailar’
Luego de lo sucedido con el comentario, Vinicius Jr escribió en sus redes sociales el siguiente mensaje: “Hace semanas que empezaron a criminalizar mis bailes. Bailes que no son míos. Son de Ronaldinho, Neymar, Paquetá, Griezmann, Joao Félix, Matheus Cunha… Son de artistas de funk y sambistas brasileños, de cantantes de reguetón, y de los negros americanos. Son danzas para celebrar la diversidad cultural del mundo. Acéptenlo y respétenlo. Yo no voy a parar”. Posterior a esto, continuaron las críticas a los bailes, catalogados como provocadores para contra el rival, como lo dijera Koke, del Atlético de Madrid.
Sin embargo, ante la declaración de Pedro Bravo, Vinicius Jr subió un video a sus redes sociales en donde pide que se acabe el racismo y que él, por su parte, no dejará de bailar cada que meta un gol. “Mientras el color de la piel sea más importante que el brillo de los ojos, habrá guerra. Tengo esa frase tatuada en mi cuerpo. Tengo ese pensamiento permanentemente en mi cabeza. Esa es la actitud y la filosofía que intento poner en práctica en mi vida”, dice en la grabación de poco más de dos minutos de duración.
Agrega: “Dicen que la felicidad molesta. La felicidad de un negro brasileño victorioso en Europa molesta muchísimo más. Pero mis ganas de ganar, mi sonrisa y el brillo de mis ojos son mucho más grandes que eso. No pueden imaginarlo. Fui víctima de xenofobia y racismo en una sola declaración. Pero nada de eso empezó ayer. Siempre intento ser un profesional y un ciudadano ejemplar, pero eso no hace click, no es tendencia en Internet, ni motiva a los cobardes a hablar agresivamente de gente que ni siquiera conocen. El guión siempre termina con una disculpa y un ‘me han malinterpretado’, pero lo repito para ti, racista: No dejaré de bailar, ya sea en el sambódromo, en el Bernabéu, en donde sea”.
El apoyo de Pelé, Neymar y Dani Alves
Y sí. Pedro Bravo justificó sus palabras indicando: “Quiero aclarar que la expresión ‘hacer el mono’ que he mal utilizado para calificar el baile de celebración lo he hecho de manera metafórica (hacer tonterías). Como mi intención no ha sido ofender a nadie, pido sinceramente perdón”. Ante la situación, diversas personalidades del futbol han mostrado su apoyo a Vinicius, entre ellos Neymar, Pelé y también el jugador de los Pumas, Dani Alves, quien alguna vez sufrió una situación similar jugando para Barcelona.
“El futbol es alegría, es un baile, es más que eso, es una verdadera fiesta. A pesar de que, lamentablemente, el racismo todavía exista, no permitiremos que eso nos impida seguir sonriendo. Continuaremos combatiendo el racismo todos los días de esta forma: luchando por nuestro derecho de ser felices y respetados”, escribió Pelé en sus redes sociales agregando el hashtag #BailaViniJr, el cual también fue utilizado por Neymar para apoyar al jugador del Real Madrid con un tuit.
Por su parte, Dani Alves escribió en su cuenta de Twitter: “Graves son los idiotas que siguen pensando que los bailes son el problema. Señores, el verdadero problema es que allí en Europa está lleno de racistas y ellos no aceptan que otras nacionalidades destaquen en su país más que ellos. Viví eso en casi todos los lugares allí”.