Ante la bochornosa situación propiciada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y las aún más lamentables declaraciones de su presidenta, Ana Guevara, sobre las atletas de natación artística, “Por mí que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… pero ellas son deudoras”, las empresas Tupperware y Avon han dado la cara por las campeonas mundiales.
Las empresas Tupperware y Avon han reaccionado a las declaraciones de Ana Guevara
Sigue leyendo: Muere Jim Brown, el mejor jugador en la historia de la NFL
La empresa de artículos de plástico, Tupperware, salió en apoyo de las nadadoras en redes sociales y les propuso una reunión para discutir su situación y patrocinarlas. Por su parte, Avon México respondió con una publicación en redes sociales, en la que afirmaba estar orgullosa de las nadadoras y de todas las mujeres emprendedoras en México. Además, los usuarios solicitaron a Avon México que se sume al apoyo a las nadadoras e incluso sugirieron la creación de una línea de productos para financiarlas.
Hola @jessisobrino, @GlendaInzunzac, @PamelaToscano10 y equipo, queremos escucharlas, nuestras puertas están abiertas, encontremos maneras de trabajar juntxs y ayudar a más #mexicanasincreíbles como ustedes a lograr sus sueños. #juntosllegamosmaslejos #hoyningunanadasola
— Tupperware México (@MXTupperware) May 19, 2023
Tras el reciente Mundial de Natación Artística en Egipto, en el equipo mexicano logró una destacada actuación al obtener tres medallas de oro y una de bronce, y tal como ha trascendido en los últimos días, estos buenos resultados han sido condicionados por la preocupante realidad del deporte mexicano: la falta de apoyo económico y el hostigamiento de la Conade.
Estamos orgullosas de todo lo que hemos logrado junto con tantas mujeres emprendedoras de México. 🤝💖#MiraDeNuevo pic.twitter.com/0A86GBI68x
— Avon México (@AvonMexico) May 19, 2023
Y es que las nadadoras no sólo tuvieron que tomar medidas extremas para costear su viaje a Egipto, incluyendo la venta de productos como trajes de baño, sino que han tenido que enfrentar las acusaciones de la presidenta de la Conade. De acuerdo a Guevara, el equipo de nado artístico no ha justificado el uso de los 40 millones de pesos que se les otorgaron, y adeudan dos millones de pesos correspondientes al período 2016-2018.
En respuesta a las declaraciones de Guevara, Jessica Sobrino, una de las nadadoras, expresó su orgullo por haber obtenido recursos a través de la venta de productos. Sobrino argumentó que muchas mujeres en México se mantienen económicamente vendiendo productos de empresas como Avon o Tupperware, y considera que esto debería ser motivo de orgullo y no de humillación.
Como resultado de esta postura, el equipo de nado artístico aún se encuentra preocupado por la falta de apoyo económico y la actitud de la CONADE con miras al futuro. Mientras tanto, han continuado juntando recursos por su cuenta, a la par de enfocarse en su entrenamiento, una tarea ya demandante por sí misma para un atleta de alta competición.
La situación de las nadadoras aún no queda resuelta de cara a los eventos de calificación a los Juegos Olímpicos
Te recomendamos: Mundial 2026: la FIFA presenta el logo oficial del torneo de futbol
Pues a pesar de su destacada actuación en el Mundial, las nadadoras temen que la falta de apoyo no se resuelva y se mantengan en la incertidumbre de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, para lo cuales aún deberán calificar con la asistencia a diversos eventos regionales que también representarán un importante costo económico.
🇲🇽Team Mexico's routine for gold with a top score of 227.6626 in the Acrobatic routine at the #ArtisticSwimming World Cup pic.twitter.com/9kbcfPs9qw
— World Aquatics (@WorldAquatics) May 17, 2023
En su conferencia mañanera , el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el problema y afirmó que las nadadoras habían hecho “un escándalo”, señalando que la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobierno Federal habrían pagado viáticos y vuelos. A su llegada a México, la nadadora artística Nuria Diosdado desmintió a AMLO, aseverando que el gasto fue cubierto por la Fundación Telmex-Telcel de Carlos Slim y Arturo Elías Ayub.
“Seguimos teniéndolos (salarios de la Sedena), no se nos han retirado e incluso de aquí vamos con ellos a saludarlos y enseñarles las medallas, pero esa información de que una parte de viáticos fue cubierto por la Sedena no es así…Este viaje sale cien por ciento de la Fundación Telmex-Telcel, vuelos, hospedaje y alimentación lo cubrieron en su totalidad. El dinero no pasó por nosotras, fue dinero que ellos pagaron directamente a la agencia de viajes como a la World Aquatics y fuimos 14 personas”.