Trump y Azcárraga, los responsables de que haya otro Mundial en México

Vicente RendónJueves, 14 de junio de 2018 14:44

shares
Deportes trump y azcarraga duenos del mundial 2026

La candidatura de México, Estados Unidos y Canadá 2026 no hubiera sido posible sin la participación de Azcárraga y Trump.

 

¿Estás contento con la noticia de que México será sede del Mundial en 2026? Es normal, no sólo se trata del máximo evento del deporte más popular del país, también representa un suceso cultural e histórico que convertirá a nuestro país en la sede con más mundiales organizados.  


Claro que nada en la vida es gratis y menos si se trata de futbol. Una cosa es que estés contento como aficionado con la noticia y otra los intereses que hubo detrás de la organización de ese Mundial que tendrán en conjunto México, Estados Unidos y Canadá.  


trump y azcarraga duenos del mundial 2026 1

México podrá tener por tercera ocasión un Mundial de futbol. (Foto: Radio MX)


Déjame explicarte. Aunque la Federación Internacional de Fútbol Asociación y su comité, que tiene un representante de cada país afiliado, son los encargados de decidir democráticamente cuál es la nación que será sede de cada Mundial, existen dos personajes bajo las sombras que fueron piezas clave para que el Mundial de 2026 llegara a Norteamérica.  


Se trata del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quienes dieron el mayor empujón en la negociación de la candidatura común de América del Norte.


¿Qué tiene que ver Azcárraga con el Mundial de 2026? 

Información recabada por el diario El Universal indica que la historia detrás de lo que ahora se considera un triunfo y celebración de la Federación Mexicana de Fútbol, tuvo su origen en una charla hace tres años entre Azcárraga Jean y Sunil Gulati, presidente de la Federación Estadounidense de Futbol.  


Según el medio, esa llamada tuvo el objetivo de diseñar una estrategia que incluía buscar al jefe de la Concacaf, Víctor Montagliani, para que este diera el contacto directo con Steve Reed, cabeza de la asociación canadiense, para sumarlo al proyecto. 


Una vez que se tuvo el contacto, siguieron las negociaciones que duraron un año antes de firmar lo que sería un “acuerdo de sociedad”, el cual tenía el objetivo de ir en la búsqueda del Mundial en 2026.  


trump y azcarraga duenos del mundial 2026 2

Sunil Gulati comenzó la negociación, pero fue destituido de su puesto. (Foto: AS USA)


Aunque todo parecía ir a la perfección con la visita a México de Gulati en 2017, cuando la Selección de Estados Unidos jugó en el estadio Azteca el 11 de junio de ese año, los planes del Mundial comenzaron a derrumbarse, luego de que el presidente de la Federación Estadounidense tuviera que renunciar a su cargo después de que el país de las barras y las estrellas no clasificara al mundial.  


Esto, según El Universal, dejó mal parados a Azcárraga y De María, quienes no sólo se quedaban sin un aliado importante, también se quedaban solos y en ceros. 


trump y azcarraga duenos del mundial 2026 3

De María celebró con mucha emoción la candidatura de México 2026. (Milenio)


¿Robert Kraft, la pieza faltante en el organigrama? 

Cuando las cosas iban mal, salió a relucir la figura de Robert Kraft, propietario de los Patriotas de Nueva Inglaterra y el New England Revolution, quien fue invitado a una reunión para hablar del proyecto.  


El peso de Kraft fue sumamente relevante, pues es bien sabido que el empresario estadounidense es buen amigo de Donald Trump. Por su poder e influencias, Robert Kraft se convirtió en presidente honorario de la candidatura y pieza clave en la Casa Blanca para coordinar el plan mundialista.  


Fue así como el mexicano Azcárraga y el estadounidense Kraft armaron toda una estrategia conjunta para continuar con la idea de una candidatura trilateral, misma que quedó totalmente acordada el 19 de noviembre de 2017 en el juego de la NFL entre los Patriotas y los Raiders en el Estadio Azteca.  


trump y azcarraga duenos del mundial 2026 4

Robert Kraft resultó ser un gran aliado de Azcárraga para organizar el Mundial. (Foto: Niners Nation)


¿Donald Trump fue una pieza clave? 

Aunque las cosas otra vez parecían ir de buena forma para Azcárraga y sus planes de traer por tercera vez un Mundial a México, la Federación Internacional de Fútbol Asociación ponía una traba importante: solicitó un estudio integral y objetivo de cada país solicitante, esto luego de los escándalos por sobornos.  


En este estudio, la Federación solicitó que se contestaran cientos de preguntas y se obtuvieran todo tipo de autorizaciones gubernamentales, entre ellas migratorias, para que cualquier país que calificase al Mundial de 2026 pudiera tener acceso a Canadá, Estados Unidos y México. 


Hasta este punto te podrás imaginar cuál es el problema: Trump y su gobierno. Esa autorización migratoria fue negada por el gobierno estadounidenses pues sería dar un acceso a Norteamérica para varios países árabes. 


Mientras el empresario negociaba con las autoridades de su país los avales migratorios, varias naciones empezaron a considerar el apoyo a la candidatura de Marruecos 2026 bajo el argumento de que Washington estaba maltratando a los países islámicos. 


Fue ahí donde la amistad de Kraft con Trump rindió sus frutos, asegura El Universal. Al final se consiguieron los avales para satisfacer todos los requisitos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, algo en lo que tuvo mucho peso el cabildeo del círculo familiar del presidente Trump. 


trump y azcarraga duenos del mundial 2026 5

Donald Trump es un buen amigo y aliado de Kraft. (Foto: CNN)


México, Estados Unidos y Canadá 2026, una realidad 

Al final, la votación favoreció la candidatura de México, Estados Unidos y Canadá, para organizar la justa mundialista de 2026 y aunque Marruecos tuvo un importante apoyo de países árabes, Brasil, Francia o Qatar, este no fue suficiente a toda la red que lograron armar los dueños de Televisa, el América, los Patriotas y el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 


Podría interesarte:

No te pierdas de la información más relevante del Mundial en CC News

¿Cuánto nos costará organizar el Mundial de México 2026?

¡México será sede del Mundial de futbol del 2026!

ETIQUETAS: Copa Mundial de Fútbol
REFERENCIAS: El Universal
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS