En lo que podría ser uno de los grandes fracasos en la historia del futbol femenil, la Selección Mexicana perdió 3-0 con Haití en su segundo partido del Premundial de CONCACAF que se disputa en Monterrey. El equipo femenil inició el torneo con derrota de 1-0 ante Jamaica y ahora cayó por goleada frente a Haití. Tras estos resultados, México está prácticamente eliminado del Mundial Femenil 2023 que se disputará en Australia y Nueva Zelanda.
Un fracaso histórico
A pesar de que el Premundial de CONCACAF entrega cuatro boletos directos al Mundial de Futbol 2023, y dos boletos más para el repechaje final, México está casi fuera del torneo. En el Grupo A, Estados Unidos es líder con 6 puntos, Haití y Jamaica tienen 3 unidades, mientras que México está en el último lugar con cero puntos. Además, el equipo dirigido por Mónica Vergara no ha anotado un solo gol y tiene cuatro tanto en contra (diferencia de -4 en el Grupo A). Para que la Selección Femenil pueda seguir con vida, el Tri debe golear a Estados Unidos (la mejor selección del mundo) y esperar que Jamaica pierda por goleada frente a Haití. El escenario es prácticamente imposible y el próximo lunes por la noche sería oficial la eliminación del conjunto nacional.
¿Por qué la eliminación de México es histórica?
La Selección Femenil jugaba el Premundial de CONCACAF en casa (Monterrey) y tras la ampliación de selecciones en el Mundial por parte de la FIFA (ahora van 32 países), todo apuntaba a que México superaría a Jamaica y Haití para asegurar su lugar en el torneo que se disputará el próximo año en Australia y Nueva Zelanda. Incluso, si México terminaba en tercer lugar de su sector, el formato daba boleto para el repechaje final donde 10 selecciones irían por los últimos tres boletos. La Selección Femenil ni siquiera aspira a eso pues es el último lugar del Grupo A.