Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

DEPORTES

Señalan a Roberto Melville por acosar sexualmente a jugadora de Selección Femenil sub 20

Por: Lau Almaraz 25 de julio de 2022

El expreparador físico era parte del cuerpo técnico de Maribel Domínguez, el cual fue suspendido por investigación realizada por la Femexfut.

La semana anterior se dio a conocer una noticia que cimbró al deporte femenil en México: Maribel Domínguez y su cuerpo técnico quedaban separados de la Selección Femenil sub 20 por una presunta acusación de acoso sexual. El periodista Martín del Palacio, en una nota confirmada también por la revista Proceso, revelaron que Roberto Melville, quien formaba hasta ese momento parte del grupo de trabajo de Maribel, era el responsable de dichos comportamientos para con la jugadora que lo denunció a través de una carta enviada a la Federación Mexicana de Futbol, organismo que inició una investigación aplicando los protocolos correspondientes.

Este día, se ha dado a conocer que la investigación por parte de la Federación Mexicana de Futbol terminó y que Maribel Domínguez no es responsable de cometer acoso contra alguna jugadora, sin embargo, ella y su cuerpo técnico quedan fuera de la Selección Femenil sub 20. El medio citado, informó hoy que el expreparador físico del tricolor femenil sub 20, Roberto Melville, sí acosaba sexualmente a una jugadora del equipo, a quien incluso le propuso tener una relación sentimental.

¿Qué sucedió?

Una persona que se desempeña en selecciones menores, contó a Beatriz Pereyra, de Proceso, que “todo el equipo se dio cuenta de la situación que ocurrió con Roberto y la jugadora no puso límites tampoco. A la jugadora se le hizo fácil hacerle notar a sus más allegadas que Roberto estaba interesado en ella y que le mandaba la lista un día antes del partido para que viera ella quiénes iban a jugar de titulares, la banca y los cambios. Esa comunicación no se debe dar entre el cuerpo técnico y las jugadoras”.

Se informa también que el acoso de Melville -quien fue despedido antes que Maribel Domínguez, su auxiliar Miguel Razo y el entrenador de porteras, Guillermo Vázquez- hacia la jugadora, comenzó previo al Campeonato Femenino sub 20 de la Concacaf realizado del 25 de febrero al 12 de marzo pasados. En el premundial, de acuerdo a lo relatado por Proceso, Melville llamaba “mamacita” a la jugadora en mensajes de WhatsApp, a los que tuvieron acceso varias jugadoras gracias a capturas de pantalla.

“Intentó ligársela y hubo una presión del sujeto para que accediera a tener una relación personal con él y ella no supo qué hacer. Le dio miedo decir que no y pensó en que podía obtener beneficios como seguir siendo titular y que la sigan llamando a la selección. Pensó que si se negaba, no la volverían a llamar. No hay certeza de que tuvieron algo más por fuera, Roberto vive en Cuernavaca y es casado y tiene hijas adolescentes. Hubo ese como intercambio de mensajitos de ‘me gustas’ y ella tuvo un poco de presunción hacia sus compañeras y lo vio como un juego”, agrega el medio citado.

Maribel dejó pasar este incidente

Otra de las escenas descritas por la persona consultada por Proceso, fue una en la que durante el premundial, tanto Roberto Melville, como Guillermo Vázquez y Miguel Razo, convivieron con las seleccionadas nacionales en la alberca, en el momento de relajación de las jugadoras, algo que está totalmente prohibido.

“Ellos estaban ahí metidos en una convivencia que no es sana y rebasó los límites, hubo un abuso de confianza de parte de ellos. Las que se sintieron incómodas no convivieron, prefirieron irse a sus cuartos, pero con quienes de alguna manera ya habían entrado en exceso de confianza, ahí estaban. A ese viaje fue Javier Mier. ¡Cómo dejó pasar esto o le valió madre o no sé qué creyó!”, relata. Maribel Domínguez fue informada de este asunto, sin embargo, dejó pasar este incidente. La estratega llamó la atención de la jugadora al enterarse de la relación que sostenía con Roberto Melville, informó al área de Crecimiento Personal de la FMF.

Focos rojos que nadie atendió

El reportaje de Proceso no sólo alude a que Melville ya había acosado anteriormente a otra jugadora, en el año 2019, sino también a la presunta relación que sostuvo Alejandro Sánchez Pablo, encargado de la logística de selecciones, con una jugadora, algo de lo que incluso se enteró Mariana Gascón, coordinadora de selecciones femeniles, quien no hizo nada al respecto. “Estamos hablando de que no puedes andar con nadie de aquí, mucho menos con una jugadora. Ahí lo trataron de minimizar y empezaron a decir que ellos se conocían desde hace mucho tiempo, que pero no, no era así. Los veías juntos en el lobby, hablando en los pasillos y las niñas también que son curiosas empezaron a buscar en redes y encontraron los mensajes que se mandaban. Teníamos a una jugadora teniendo una relación personal con alguien del área administrativa. Ese fue un foco rojo que tuvimos y nadie hizo nada”.

Este día se dio a conocer que aunque Maribel Domínguez no haya cometido acoso sexual, queda fuera de su cargo como entrenadora de la sub 20 femenil y que al Mundial que se realizará en Costa Rica asistirá en su lugar Ana Galindo. La FMF tiene una política de cero tolerancia ante aquellas conductas que vayan en contra del código interno de conducta denominado Código Fair Play y que atenten contra la sana convivencia y respeto entre sus integrantes. Este código establece los lineamientos de conducta para todas las personas que colaboran en la Federación Mexicana de Fútbol y que, independientemente de puesto o función, tienen el compromiso irrenunciable de acatar.

En este contexto, el lunes 18 de julio se recibió una solicitud de investigación que fue atendida inmediatamente por la Federación, separando, como se informó en ese momento, al Cuerpo Técnico de la Selección Nacional Femenil Sub20 con la finalidad de llegar al fondo de este asunto. Después de un proceso de investigación que incluyó entrevistas a más de 20 personas, entre ellas, las partes involucradas y las personas que pudieran tener conocimiento o información sobre las quejas presentadas, se llegó a las siguientes conclusiones y decisiones:

1. No se encontraron pruebas ni evidencia alguna de acoso o abuso sexual por parte de ninguna persona del cuerpo técnico de la Selección Femenil Sub20 hacia sus jugadoras.

2. Se encontró suficiente evidencia de falta de liderazgo y conductas inapropiadas que se contraponen a los valores de trabajo en equipo, por parte de integrantes del Cuerpo Técnico, compartiendo información y decisiones indebidamente y privilegiando a un grupo de jugadoras. Por lo anterior, estos integrantes del Cuerpo Técnico de la Selección Nacional Femenil Sub20 fueron separados definitivamente.

3. En el caso de los demás integrantes del Cuerpo Técnico que también formaron parte de la investigación, no hubo evidencia de falta alguna al Código Fair Flay de la FMF, por lo que la decisión de convocarlos a la concentración recaerá en Ana Galindo, quien asumirá la Dirección Técnica de la Selección Nacional Femenil Sub20, rumbo la Copa del Mundo de la categoría.

4. La psicóloga Parma Aragón no tiene vinculación reciente con ninguna Selección Nacional de México Femenil, por lo que no fue requerida en este proceso de investigación.

#Selecciones | La FMF informa acerca de @Miseleccionfem #Sub20.

Lee más: https://t.co/FzPVUzjtaZ#FMFporNuestroFútbol pic.twitter.com/eeccPUKsZz

— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) July 25, 2022


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: