Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

DEPORTES

¿Quiénes son las campeonas mundiales de taekwondo, Leslie Soltero y Daniela Souza?

Por: Lizbeth García18 de noviembre de 2022

Por primera vez en la historia, México tiene dos campeonas mundiales de taekwondo.

Leslie Soltero y Daniela Souza hicieron historia para México al conseguir, cada una en su categoría, la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Taekwondo que se realiza en Guadalajara, Jalisco. Las mexicanas terminaron con la sequía de campeonatos mundiales, tras 9 años de la última presea dorada obtenida por Uriel Adriano en 2013.

Leslie Soltero fue la primera monarca mundial en Guadalajara 2022 tras conseguir el oro en la categoría de menos 67 kilogramos. Después vino Daniela Souza, para hacer lo propio y conseguir la presea dorada en la categoría de los menos 49 kilogramos. Y es que no todo es el Mundial de Futbol próximo a iniciar en Qatar el próximo 20 de noviembre, pues éstas chicas emocionaron a todo México triunfando en otro mundial, el de taekwondo y ambas se reportan listas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Leslie, de la gimnasia al taekwondo

Leslie Xcaret Soltero García es originaria de Mexicali, Baja California, tiene 21 años y el taekwondo no fue el primer deporte que comenzó a practicar, pues empezó en la gimnasia y a sus siete años prefirió el taekwondo. Después de unos años se ganó un lugar en la preselección mexicana en el Selectivo Nacional que se realizó en Cancún, Quintana Roo. “Haber entrado en esta selección significa mucho, ya que es un objetivo por el cual estuve entrenando, y conseguirlo me motiva a seguirme preparando para mis próximas metas”, dijo Leslie en una entrevista con la CONADE en febrero de 2021.

Dentro de sus logros anteriores a la obtención del campeonato mundial, se encuentra la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, así como haber sido medallista del Abierto de Sofía, Bulgaria 2019. Y por supuesto, su último logro, el Oro en el Campeonato Mundial de Guadalajara 2022. Con ello ingresó al selecto grupo de monarcas mundiales, en el cual figuran Óscar Mendiola en 1979, Edna Díaz en el 2005, María del Rosario Espinoza en el 2007 y Uriel Adriano en el 2013, quien también lo consiguió en nuestro país, en Puebla.

Daniela, disciplina y constancia

Daniela Souza Naranjo es oriunda de Tijuana, Baja California, tiene 23 años y su entrenador Abel Mendoza la considera como una persona disciplinada, responsable, aguerrida, que la ha llevado no solo a mantener una carrera constante y de mucho éxito, si no a haber logrado el reciente campeonato mundial. Dentro de sus logros se encuentra el campeonato de los Juegos Panamericanos Lima 2019. También ha sido ganadora de la medalla de bronce en Grand Prix de Roma, la medalla de oro en Campeonato Panamericano en República Dominicana y la medalla de plata en el Abierto Internacional en República Dominicana.

A su corta pero gran trayectoria, ya se le puede sumar que junto con Leslie Soltero, formarán parte de la historia del deporte mexicano gracias a la obtención del Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022. Daniela Souza es considerada una de las cartas fuertes del Taekwondo mexicano rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ref. Excelsior


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: