PUBLICIDAD

DEPORTES

‘Estoy muy orgullosa de representar a mi país’: Katia García será árbitra central en Mundial Femenil

Katia participará en el Mundial Femenil de Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto.

Hace algunas semanas, la FIFA dio a conocer la lista de las árbitras designadas para participar en el Mundial Femenil de Australia y Nueva Zelanda 2023, próximo a realizarse del 20 de julio al 20 de agosto, en donde de las 33 árbitras, 55 árbitras asistentes y 19 miembros de del VAR -Video Assistant Referee- destaca la única silbante mexicana que será juez central durante la justa deportiva: Katia García Mendoza.

  • “Estoy muy feliz y emocionada por esta designación. Sobre todo muy agradecida con todas las personas que han puesto un granito de arena o muchos para conseguir este objetivo. Es el comienzo de un periodo que va a ser de mucho trabajo y enfoque para fortalecer puntos de mejora y así llegar en el máximo nivel a la Copa del Mundo. Estoy muy orgullosa de representar a mi país en esta justa deportiva”, expresó Katia, quien inició su carrera como juez en 2016 y actualmente arbitra en partidos principalmente de la Liga MX femenil.

El camino de Katia no ha sido fácil, pero a base de esfuerzo, dedicación y perseverancia, ha podido llegar a ser una de las mejores árbitras centrales y esto a sido reconocido por la FIFA, quien señaló que para elegir al grupo de árbitras para la Copa del Mundo femenil, se valoró la calidad de su trabajo y el rendimiento mostrado en torneos de la FIFA, así como en otras competiciones nacionales e internacionales de los últimos años. Junto con Katia, también estarán las mexicanas Karen Díaz, Enedina Caudillo, Sandra Ramírez, quienes participarán en la justa como asistentes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El camino a ser la mejor, no ha sido fácil

Katia es egresada de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y antes de incursionar de manera profesional en el arbitraje, fue jugadora del equipo representativo femenil de futbol de esta casa de estudios, durante seis años en los cuales ganó tres medallas de Universiada Nacional (plata en Veracruz 2012, plata en Puebla 2014 y oro en Guadalajara 2016), desempeñándose como defensa lateral, central y media de contención.

  • Katia incursionó en el arbitraje amateur en el 2015 y un año más tarde lo hizo en el sector profesional.
  • Debutó profesionalmente en el circuito de la Liga TDP; continuó su participación en la Liga Premier, Torneos de Fuerzas Básicas de la Liga MX Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-20, Liga MX Femenil y recientemente como cuarta árbitra en el Ascenso MX.
  • En el circuito internacional tiene participaciones en Torneos Eliminatorios de Concacaf Sub-17 y Sub-20. Sus máximos logros hasta el momento han sido debutar en el Ascenso MX y dirigir el partido de la She Believes Cup, Estados Unidos vs. España, en la categoría mayor femenil. Porta el Gafete FIFA desde el 2019.

Actualmente se encuentra cursando su segunda carrera en la Facultad de Derecho e hizo especial hincapié en los valores que le han forjado en la Máxima Casa de Estudios: “Lo que aprendí como universitaria y deportista de la UNAM, como el estudio, la disciplina, el amor por lo que hago, la pasión, la lealtad, el sentido de justicia, son siempre mis herramientas para conseguir lo que anhelo”, remató.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ref. UNAM Global, Infobae

Foto de Portada: Gaceta UNAM

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD