PUBLICIDAD

DEPORTES

‘Si muero mañana, muero feliz’: Juan Toscano, el primer mexicano campeón en la NBA

Toscano se coronó campeón con los Warriors de Golden State luego de vencer a los Celtics de Boston tras seis juegos en la NBA.

“Fue difícil. No hay palabras, me siento bien contento, si me muero mañana, muero feliz porque ya cumplí todos mis sueños. Todo es posible con trabajo”. Juan Toscano dice esto al tiempo que se enfunda en una bandera de México, un país en el que varios especialistas no creían que pudiera llegar a la NBA. Aunque muchas veces quiso tirar la toalla, no se rindió y el fruto de esto llegó esta semana cuando se coronó campeón del basquetbol en Estados Unidos, la liga más competitiva del mundo.

La vida de Juan Toscano estaba destinada al éxito desde que su familia decidió establecerse en Estados Unidos, gracias a su abuelo materno. Dejaron el pueblo de Chavida, ubicado en Michoacán, y decidieron buscar mejores oportunidades. La calle 95 de Oakland fue el escenario de la niñez de Juan, una en la que tenía bien establecido qué era en lo que se quería convertir: basquetbolista profesional.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Quién es Juan Toscano, primer mexicano campeón en la NBA?

Juan nació el 10 de abril de 1993 y con 29 años, se ha convertido en el primer mexicano en ser campeón de la NBA. Su mamá es de origen mexicano y su papá puertorriqueño. Debido a la mezcla de culturas, la latina y también la afroamericana que se vivía en la 95 de Oakland, Toscano pudo elegir el futbol como deporte para practicar de manera profesional, sin embargo, se destacaría en el basquetbol gracias a su estatura. A los siete años, formo parte de los Warriors de Golden State al acudir a una clínica gratuita otorgada por el equipo, sin saber que 22 años después, sería campeón con ellos.

Durante la adolescencia, Juan se convirtió en un gran basquetbolista, dote que lo llevó a la Universidad de Marquette, en Wisconsin y al no destacar lo suficiente, decidió que ese camino no era para él, que quizá el basquetbol no se había hecho para que él lo practicara, sin embargo, el mismo deporte le demostró que estaban hechos el uno para el otro. Al no poner atención al draft, decidió jugar en México para los Soles de Mexicali y luego para Fuerza Regia. Juan Toscano pasó entonces a convertirse en un buen jugador, pero que aún no daba el salto a la NBA. Jugó en Venezuela y en Argentina en los años 2017 y 2018 y regresó a nuestro país con Fuerza Regia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aunque tenía un buen ingreso y se había convertido ya en un jugador estrella, ahora sí la NBA estaba en la mira. Juan Toscano se sentía con mayor seguridad, con mayor confianza en sí mismo y aunque el camino no se había tornado nada fácil, decidió tocar las puertas en la G-League, la liga de desarrollo de la NBA, y lo hizo con los Santa Cruz Warriors, filial de Golden State. Un par de semanas fueron las que estuvo a prueba y al ser parte de los elegidos, el tema económico lo hizo dudar, pues le ofrecían mucho menos que en otros lugares. El salario de dos mil dólares al mes no era suficiente; Juan dudó, pero hubo alguien que lo impulsó. “No estaba tratando de tener una regresión financieramente, pero mi novia me empujó. Me dijo que lo intentara, que luego veríamos qué pasaba con el dinero”, narró a NBA México.

Juan Toscano, el de la calle 95

Fue entonces que el 9 de febrero del 2020, Juan Toscano debutó en la NBA con el número 95, una forma de homenajear a sus orígenes, de visibilizar el lugar en donde creció: la calle 95 de Oakland. El basquetbolista, quien se coronó campeón de la NBA con los Warriors de Golden State en la reciente temporada, tras derrotar a los Celtics de Boston, viaja cada año a Chavida, Michoacán y ahí colabora para su comunidad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ayuda en la reparación de iglesias, con donaciones, algo que también emula en Oakland, en donde apoya también a los niños y niñas con programas de asistencia, por lo que fue reconocido con el premio a la Asistencia a la Comunidad de la G-League. “Si pudiera le diría a los niños que sean ellos mismos. Eso es lo mejor que pueden hacer. Estás aquí para pasar un buen rato, no mucho tiempo. Sé tú mismo”. Él es Juan Toscano, el primer mexicano campeón en la NBA.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD