PUBLICIDAD

DEPORTES

Tras polémica con Kamila Valieva en Beijing, Patinaje Artístico aumenta la edad mínima para competir

Esta histórica decisión fue aprobada con el objetivo de proteger la salud mental de las y los patinadores.

Cuatro meses después del mediático caso que rodeó a la patinadora rusa Kamila Valieva, quien durante su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, terminó estallando por la presión, la Federación Internacional de Patinaje elevó este martes la edad mínima de las y los patinadores artísticos de 15 a 17 años para poder participar en competencias para adultos.

De acuerdo con la Unión Internacional de Patinaje, esta histórica decisión fue aprobada con el objetivo de proteger la salud mental de los atletas, cuya carrera deportiva al más alto nivel es a menudo muy corta.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Esta es una decisión histórica”, afirmó el presidente de la federación Jan Dijkema, después de que más de 100 países votaran para apoyar esta medida durante el Congreso de la ISU en Phuket, en Tailandia.

La Federación indicó que el cambió será escalonado, es decir que los patinadores de 16 años podrán competir en la temporada 2023-24 y la edad se aumentará a los 17 en la posterior, la última previo a la justa olímpica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

No habrá un nuevo caso como Valieva

Kamila Valieva era la gran favorita para llevarse el oro individual tras ganar el título en la prueba de equipos, pero luego de convertirse en la primera patinadora en la historia que realizaba un cuádruple salto en una cita olímpica, dio positivo en dopaje por un presunto medicamento que se tomó por error.

Aún así la adolescente pudo entrenarse en medio de una intensa atención. Luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo realizó una audiencia de emergencia que le permitió competir mientras se completaba una investigación en Rusia, proceso que aún sigue en marcha.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin embargo, en su última participación cometió muchos errores en su rutina principal y quedó en cuarto lugar, lo que provocó que la campeona de Europa, saliera de la pista entre lágrimas.

La polémica que le rodeó durante toda su participación también puso el foco sobre su polémica entrenadora, Eteri Tutberidze, quien le recriminó su actuación a un costado de la pista de hielo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD