Las semifinales del fútbol mexicano, el escenario para una nueva generación de técnicos

Lau AlmarazLunes, 7 de mayo de 2018 16:07

shares
Deportes nueva generacion de tecnicos en semifinales del futbol mexicano

Una nueva generación de técnicos disputarán las semifinales del fútbol mexicano


Las semifinales del fútbol mexicano están listas y no, no son los técnicos de siempre los que lideran los equipos que pelean por levantar el título de la liga varonil de nuestro balompié.


En esta ocasión no hay ningún Ricardo “Tuca” Ferreti, tampoco ningún Víctor Manuel Vucetich, mucho menos un Manuel Lapuente. Una nueva generación de técnicos tiene a cuatro equipos en la antesala de la final del Clausura 2018 y con ello, la esperanza de que se puede dar la oportunidad a técnicos que hace poco menos de 20 años todavía eran futbolistas profesionales de conseguir un título que les haga sumar experiencia en su currículo.


nueva generacion de tecnicos en semifinales del futbol mexicano 1

Cuatro técnicos noveles se disputan el trofeo del Clausura 2018. (Foto: Caliente MX)


¿Quiénes son los técnicos que están en semifinales?

Miguel Herrera, del América; Robert Siboldi, de Santos; Diego Cocca, de Xolos y Hernán Cristante, del Toluca, son los directores técnicos que disputarán las semifinales del fútbol mexicano en el presente torneo.


Sus nombres desplazaron a estrategas que generalmente disputaban estas instancias como el propio Enrique Meza o Luis Fernando Tena. Hasta hace poco, la mayoría de ellos todavía se desempeñaban como jugadores de primera división nacional o incluso en el extranjero.


nueva generacion de tecnicos en semifinales del futbol mexicano 2

Miguel Herrera y Robert Dante Siboldi se enfrentarán en las semifinales del Clausura 2018. (Foto: CC News)


Miguel Herrera y Robert Siboldi

Fue en el año 2000 cuando Miguel “El Piojo” Herrera, se retiró de las canchas. Al momento del adiós definitivo, el ahora técnico del América jugaba para Atlante y desempeña el llamado “LaVolpismo”, que fue definido por el estilo de juego de Ricardo LaVolpe.


En su experiencia como técnico, Miguel Herrera fue campeón con las Águilas en el Clausura 2013 y dirigió a la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil, hace cuatro años. América enfrentará en semifinales a Santos, dirigidos por Robert Dante Siboldi.


El argentino llegó hace casi 30 años a nuestro país para defender la playera del Atlas y posteriormente la de Tigres. En 2002, exactamente hace 16 años, colgó los botines para dedicarse a estudiar y convertirse en director técnico. El técnico que como jugador pasó también por Puebla y Cruz Azul, llegó a cambiarle la cara a Santos a partir de la jornada 12 del Apertura 2017 tras la salida de José Manuel “Chepo” de la Torre. Hoy los tiene en las semifinales del fútbol mexicano.


nueva generacion de tecnicos en semifinales del futbol mexicano 3

Hernán Cristante y Diego Cocca dirigen a Toluca y Xolos, respectivamente. (Foto: CC News)


Hernán Cristante y Diego Cocca

Como jugador, Hernán Cristante es considerada una leyenda en Toluca. Se retiró como jugador en el año 2012, cuando era arquero de los Leones Negros, de la Liga de Ascenso. Como entrenador, Cristante dirigió en 2016 a Coras, de la división de ascenso y ese mismo año llegó a Toluca, en donde no tardó en dar buenos resultados. Ahora los Diablos enfrentarán en semifinales a Xolos, que también tienen en Diego Cocca a un técnico novel.


En 2006, Diego Cocca se retiró como jugador militando para Argentinos Juniors, en su natal Argentina, en donde decidió comenzar su carrera como director técnico. Como estratega, Cocca dirigió a Santos en 2011 y fue campeón con el Racing de Avellaneda en el 2014. Ahora, está por enfrentar unas semifinales del fútbol mexicano, en donde espera salir airoso al mando de Xolos y así disputar su primera final en el balompié nacional.


Paso a paso, nuevos estrategas se abren camino para acumular experiencia y resultados en el fútbol mexicano. Ahora veremos quién es el que se corona campeón en este torneo, que funciona como escenario para que se desarrolle una nueva generación de directores técnicos.


Podría interesarte:


¿Por qué si no hay dinero, los mexicanos son de los que más van al Mundial?

#TuzoGate: Televisa declara la guerra a Grupo Pachuca y lo acusa de corrupción y evasión fiscal

Salarios de hambre y discriminación, así arranca la liga de fútbol femenil en México

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS