Editors' Choices
Política
Mundo
Videos

DEPORTES

Nadadoras trans enfrentarán más restricciones para competir a nivel internacional

Por: 20 de junio de 2022

La Federación Internacional de Natación anunció nuevos requisitos para las nadadoras trans en las categorías femeniles.

En una polémica decisión que atenta contra la igualdad en el deporte, la Federación Internacional de Natación (FINA) anunció medidas para restringir la participación de las nadadoras trans en las competencias más importantes a nivel mundial. Los lineamientos, que representan un golpe muy duro para la comunidad LGBT, entrarán en vigor para las nadadoras trans que busquen participar en los mejores certámenes del planeta; por ejemplo, Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales.

Medidas que van en contra de la igualdad en el deporte

La Federación Internacional de Natación dio a conocer las restricciones para las nadadoras trans como parte de sus nuevas políticas de inclusión de género. Tras lo informado por la FINA, el organismo rector de la natación a nivel mundial, las nadadoras trans no podrán participar en competencias de élite femeninas si han pasado por cualquier parte del proceso de pubertad masculina. ¿Qué pruebas representan la élite en la natación? Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales.

La nueva política de la FINA, aprobada con el 71 por ciento de los votos de los 152 miembros de su Congreso General, exige que las nadadoras hayan completado su transición antes de los 12 años para poder competir en las pruebas femeninas a nivel internacional. Ante este escenario, la FINA también intentará establecer “una categoría abierta” en las competiciones para nadadores y nadadoras cuya identidad de género sea diferente a su sexo de nacimiento.

”La política incluye propuestas para una categoría de competición abierta. La FINA creará un nuevo grupo de trabajo que dedicará los próximos seis meses a estudiar la forma más eficaz de establecer esta nueva categoría”, indicó la FINA en un comunicado. Al comentar las nuevas restricciones para las nadadoras trans, el presidente de la FINA, Husain Al-Musallam, señaló: “Tenemos que proteger los derechos de nuestros atletas a competir, pero también tenemos que proteger la equidad competitiva en nuestras pruebas, especialmente la categoría femenina en las competiciones de la FINA. La FINA siempre acogerá a todos los atletas. La creación de una categoría abierta significará que todo el mundo tiene la oportunidad de competir a un nivel de elite. Esto no se ha hecho antes, así que la FINA tendrá que marcar el camino. Quiero que todos los atletas se sientan incluidos para poder desarrollar ideas durante este proceso”.

Para la comunidad LGBT, las nuevas medidas de la FINA representan un claro acto de discriminación hacia las nadadoras trans. ¿Por qué? Ante la presión de otras atletas a nivel internacional, que no están de acuerdo con la participación de competidoras trans, la Federación Internacional de Natación ha cedido a través de un preocupante mensaje que no considera como iguales a todas las nadadoras.

Con información de EFE / Foto de portada: Captura especial / Twitter / @NCAA


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: