PUBLICIDAD

DEPORTES

Mundial 2026: por qué la FIFA solo le dio 10 partidos a México

Miles de aficionados están molestos, pero México no tuvo opción en la historia detrás de la votación para las sedes del Mundial 2026.

Hace una semana, la FIFA confirmó que tres ciudades mexicanas serán sedes del Mundial 2026. Guadalajara, Monterrey y la CDMX forman parte de la lista final de 16 ciudades que tendrán partidos del torneo organizado de forma conjunta entre Canadá, Estados Unidos y México. No obstante, cuando miles de aficionados se enteraron que México solo tendrá 10 de 80 partidos del torneo, la molestia entre los fanáticos al futbol no pudo ocultarse. ¿Por qué la FIFA solo le dio diez 10 partidos a México? Esta es la historia detrás de la negociación.

La sede del Mundial 2026

En junio de 2018, la FIFA realizó la votación entres sus miembros para decidir cuál sería la sede del Mundial 2026. Debido al criterio de rotación geográfica, la confederación que llevaba ventaja era CONCACAF, es decir, la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe. Europa no tenía opción porque el Mundial de Rusia fue en ese año (2018), CONMEBOL y Sudamérica tampoco porque Brasil fue sede en 2014, África fue sede en 2010 y Asia tenía asegurado el Mundial de Qatar 2022. La región de la cual forma parte México llevaba todas las de ganar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En aquella ocasión, las únicas candidaturas que se presentaron a la votación para el Mundial 2026 fue la de Estados Unidos junto a México y Canadá para enfrentar a Marruecos. No hubo competencia. CONCACAF tenía la sede del Mundial por primera vez desde la edición de Estados Unidos 1994 y prometía al mundo un torneo espectacular. Nunca antes en la historia, tres países había sido elegidos para organizar de forma conjunta el Mundial 2026. ¿Las sedes? Atlanta, Houston, Boston, Dallas, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia, San Francisco, Seattle, Vancouver, Toronto, Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

¿Por qué solo diez partidos a México?

Cuando se confirmó que México, Estados Unidos y Canadá habían ganado la sede del Mundial 2026, el siguiente paso era la distribución de los partidos (80 juegos en total). El Comité Organizador anunció que 60 partidos se jugarían en Estados Unidos, 10 en Canadá y 10 en México. Además, en una noticia que sorprendió a los aficionados, todos los juegos a partir de la ronda de Cuartos de Final se disputarán en territorio estadounidense. El torneo está pactado para realizarse entre los meses de junio y julio de 2026.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ante el poderío económico y la infraestructura de Estados Unidos, México no tuvo alternativa y aceptó estas condiciones. La Federación Mexicana de Futbol tenía dos opciones: aceptar los diez partidos como sede conjunta o enfrentar a Estados Unidos mano a mano en una votación que muy probablemente iba a perder. La modernidad de los estadios, la capacidad para financiar el evento, los patrocinadores, la hotelería y el número de sedes disponibles fueron factores para que México llegara a la conclusión de que no podía pelear en solitario contra Estados Unidos.

@campeonesfc

¿Por qué la FIFA solo le dio 10 partidos a México en el Mundial 2026? #seleccionmexicana #mundial2026 #tiktokdeportes #mundial2022 #futbolmexicano

♬ Pensando en ti - Litos

México en el Mundial 2026

Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México ya son oficialmente sedes del Mundial 2026. Entre estas tres ciudades, el Comité Organizador tendrá que repartir 10 partidos, incluyendo obviamente juegos de la Selección Mexicana. Cabe recordar que el Mundial 2026 es el primero en la historia que tendrá 48 países participantes, por lo que es muy probable que los juegos en México sean solamente de la fase de grupos y quizá alguno de Dieciseisavos de Final (ronda de 32 mejores).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿El público mexicano tiene razón en molestarse? El mayor sueño de cualquier aficionado al futbol es que su país tenga todo un Mundial como sede, pero, el escenario de enfrentar a Estados Unidos lo hacía prácticamente imposible. La fórmula era muy sencilla. 10 partidos o nada. Lo tomas o lo dejas. Mientras algunos seguidores creen que la Federación Mexicana debió defender la historia y tradición de nuestro balompié buscando la sede en solitario, muchos fanáticos piensan que 10 partidos no están mal ante las circunstancias. Si quieres saber cuál fue el proceso para elegir a cada una de las 16 ciudades que serán sede del Mundial 2026, el siguiente video explica las duras negociaciones entre la FIFA y los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México.

Foto de portada: EFE


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD