PUBLICIDAD

DEPORTES

Histórico acuerdo: mujeres y hombres ganarán lo mismo en el futbol

Por primera vez en la historia, las mujeres finalmente han conseguido la igualdad salarial en el futbol.

Las mujeres en Estados Unidos han dado un paso histórico para el futbol a nivel mundial. Después de una lucha de varios meses, que incluso llegó a demandas contra la Federación de ese país por discriminación de género, la Asociación de Jugadoras y Jugadores de las Selecciones Nacionales de Estados Unidos confirmaron que llegaron a un acuerdo con US Soccer para que se firme un nuevo acuerdo colectivo que garantice la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Un día histórico para el futbol femenil

En el histórico acuerdo que tendrá vigencia hasta 2028, las mujeres y los hombres tendrán igualdad en los salarios y también en los premios dentro de cada torneo que disputen. Cabe recordar que, al menos en Estados Unidos, la selección femenil tiene un rendimiento muy superior al de la selección varonil. De hecho, las mujeres futbolistas en Estados Unidos pueden presumir ser la mejor Selección Nacional del Mundo tras haber conseguido cuatro Copas Mundiales (China 1991, EUA 1999, Canadá 2015 y Francia 2019) además de múltiples medallas en Juegos Olímpicos. Los hombres no lograron calificar al Mundial de Rusia en 2018 y aunque consiguieron el boleto a Qatar 2022, no lo hicieron como el mejor equipo de la región (CONCACAF). “La Federación de Futbol de Estados Unidos y la Asociación Nacional de Jugadoras han llegado a un histórico acuerdo colectivo, el primero en su tipo, para lograr la igualdad salarial y establecer un nuevo estándar a nivel internacional en el futbol”, fue parte del comunicado oficial de US Soccer.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El acuerdo colectivo garantiza que se pague exactamente lo mismo a las y a los futbolistas que sean convocadas/convocados a la selección de Estados Unidos. La compensación será igual en todos los torneos, incluyendo el Mundial de Futbol. Además, el pago por derechos de imagen con los patrocinadores también será igual para mujeres y hombres. Tras la decisión, la Federación de Estados Unidos se convierte en la primera asociación del mundo que consigue la igualdad salarial dentro de sus selecciones nacionales.

Otros detalles del acuerdo

Además de igualdad salarial al participar en un Mundial de Futbol, las mujeres tendrán otros beneficios con el nuevo acuerdo colectivo. Las jugadoras recibirán un ingreso por la venta de entradas en los partidos de Estados Unidos (igual que los hombres), apoyo para el cuidado de sus niños/niñas durante las convocatorias y un ambicioso plan de retiro. En el año 2016, las jugadoras Megan Rapinoe, Alex Morgan, Carli Lloyd, Hope Solo y Becky Sauerbrunn llevaron el caso ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo de los Estados Unidos. Su lucha en ese episodio, las llevó a recibir una indemnización de 24 millones de dólares que se convirtió en el gran precedente para la noticia que se ha dado a conocer este miércoles.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Los logros dentro de este nuevo acuerdo colectivo son una prueba de los increíbles esfuerzos de las jugadoras de la Selección Nacional de Estados Unidos dentro y fuera de la cancha. Lo que se ha ganado ha sido posible por los cimientos que fueron colocados por muchas generaciones de futbolistas en el pasado. Esperamos que este acuerdo y sus históricos logros no solo sirvan para la igualdad salarial, sino también para mejorar las condiciones de juego y entrenamiento de nuestras futbolistas en todo el país y a nivel mundial”, fueron las palabras de Becky Sauerbrunn, quien actualmente es la presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras en Estados Unidos.


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD