Este martes se confirmó la muerte a los 93 años de Antonio ‘La Tota’ Carbajal, uno de los mejores porteros mexicanos en la historia. El famoso Cinco Copas se ha ido como el primer futbolista de todos los tiempos que participó en cinco mundiales consecutivos. Un récord espectacular.
Lee más: Chicharito culpa a los aficionados mexicanos por no llegar al quinto partido
¿Quién fue La Tota Carbajal?
Antonio Carbajal fue el primer jugador en la historia del futbol que participó en cinco mundiales: Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. Por ello, el legendario guardameta tenía como su apodo más popular ser llamado El Cinco Copas.
Su récord fue empatado 32 años después por el jugador alemán, Lothar Matthaus. En 2014, Gianluigi Buffon (Italia) también alcanzó esa marca y en 2018 lo logró Rafa Márquez (México). En Qatar 2022, Andrés Guardado (México), Lionel Messi (Argentina) y Cristiano Ronaldo (Portugal) se sumaron a la lista.
La Tota Carbajal fue extraordinario en el futbol mexicano jugando para el Club España y el León. Incluso, la Federación Internacional de Historia y Estadística lo nombró el mejor portero del siglo XX dentro de la Concacaf (región de Norte, Centroamérica y el Caribe).
Dentro de las maravillosas anécdotas que contaba, La Tota aseguró que rechazó una oferta para jugar en el Real Madrid durante la década de los 60s. Probablemente junto a Lev Yashin, los mejores en su posición en la época.
Lee más: Cristiano Ronaldo sería deportado de Arabia Saudita
Foto de portada: Twitter