OPINIÓN: A una tarjeta roja de quedarnos sin futbol

Samuel PrietoMartes, 14 de agosto de 2018 13:09

shares
Deportes mexico se queda sin futbol

El negocio del futbol comienza a ser cada vez menos rentable, situación que pone a México de quedarse sin su deporte favorito.


La verdad es que sus números están de la patada, su eficacia como negocio está fuera de lugar y hace rato que las ganancias reales salieron expulsadas de la cancha. Repensar el modelo de negocio del deporte con mayor cobertura mundial, parece urgente. 


Si eres parte de los millones de aficionados futboleros, no es un tema intrascendente ni pequeño. Pueden estar por suceder cosas que marquen un muy lamentable y doloroso silbatazo final en muchos sentidos, con un marcador que dejaría muy derrotado a más de uno.


mexico se queda sin futbol 1

El futbol ha dejado de ser un negocio rentable. (Foto: Soccer Total)


Aquí mismo, en Cultura Colectiva News, Vicente Rendón te contó mejor que nadie y antes que muchos sobre la demanda que puso contra Televisa un fondo de pensiones en Nueva York que tiene acciones de la televisora en su portafolio de inversiones, acusándola de manipular su contabilidad para librar el pago de 7 y medio millones de dólares que dio presuntamente como soborno para asegurar los derechos de transmisión de los próximos mundiales de futbol.


¿Problema de Televisa? Ni tanto. ¿Y si se acredita en el juicio que cometió ese acto de corrupción? Las consecuencias en multas y esas cosas serían bastante graves, pero además la FIFA estaría obligada a cancelarle los derechos de Qatar 2022, Canadá-Estados Unidos-México 2026​ y el Mundial de 2030. Ya no esta tan simple, ¿no?


mexico se queda sin futbol 2

Televisa fue demandado por supuestos sobornos para la transmisión del mundial. (Foto: Especial)


Más allá de la moral cuestionada de la empresa, ¿por qué tendría que sobornar para quedarse con esos derechos de transmisión? La respuesta es así de simple: para que le salgan más baratos. Su costo es tan absurdamente alto que deja de ser negocio. Eso, la FIFA lo sabe pero también que dejar de transmitir un mundial para una televisora de ese calibre se ve como un suicidio.


Independientemente de cómo te caiga Televisa, sus plataformas están, por mucho, entre las más usuales en México para ver futbol. Nielsen y HR Media, que son las empresas de medición de audiencia más conocidas, registran que los niveles de Azteca 7 fueron superiores a los de Las Estrellas en cuanto a programación mundialista pero la historia cambia al sumar el rating disperso en otras plataformas de Televisa como la parte de TV de paga y la de internet.


¿Y en TV Azteca cómo va la cosa?

Y ya que hablamos de la vecina de enfrente, TV Azteca, ¿cómo se ve ahí el panorama? Al presentar su reporte financiero más reciente, el director general soltó la bomba:


Los contenidos de TV Azteca y el atractivo diseño de nuestra programación nos permitieron ser líderes de audiencia en México durante el Mundial de Futbol de Rusia. Sin embargo, los costos asociados a este evento y al futbol en general hacen de ésta una línea de negocio cada vez menos sostenible desde el punto de vista financiero, ya que afecta la rentabilidad consolidada de la compañía. Estamos obligados a revisar el negocio del futbol de forma integral y evaluar la viabilidad de mantenernos en él.


No están hablando de mundiales sino de todo el futbol, o sea, hasta deshacerse de la propiedad de los Monarcas Morelia y el Atlas de Guadalajara. Entre los especialistas, el mensaje se leyó de maneras diversas que van desde que TV Azteca abandone literalmente todo lo relativo a ese deporte hasta que se trate sólo de un amago dedicado a algún ente en particular como medida de presión para obtener un arreglo mejor. Como sea, se trata de un síntoma fuerte del desgaste del modelo de negocio.


mexico se queda sin futbol 3

TV Azteca se ha comenzado a plantear su participación en el futbol. (Foto: Azteca Deportes)


Sí sabías ¿no? Hace años que el club América, por ejemplo, no es rentable para Televisa. La cuestión no es muy difícil de explicar. Por ejemplo, según los que saben, el jugador más caro de ese equipo, Jérémy Ménez, que se incorporó hace poco, tiene un salario calculado en 5 millones de dólares anuales. Conservadoramente, esos son unos 90 millones de pesos. ¿Cuántos boletos o camisetas o parafernalia hay que vender nada más para pagarle su sueldo a ese sólo jugador?


Imagínate las que hay que pasar para cubrir la nómina de todo el equipo, que es sólo uno de los muchos gastos que implica mantenerlo.


mexico se queda sin futbol 4


Televisa, de hecho, ha discutido internamente desde hace tiempo separar al club América de su estructura corporativa, es decir, que se maneje como una empresa totalmente aparte, venda sus derechos de transmisión por televisión a quien mejor se los pague, haga su propio marketing, etc. Es decir, que deje de representar una carga para la televisora.


Claro, antes de llegar a una medida tan radical, explora otras menos dolorosas y hasta divertidas como adueñarse de toda la Federación Mexicana de Futbol. Apenas el pasado 25 de julio, su exvicepresidente de deportes, Yon de Luisa, fue presentado como el nuevo presidente del órgano rector del balompié mexicano (¿ves? Ya escribo como comentarista ¿no?).


  mexico se queda sin futbol 5


Los hechos que acabamos de repasar pueden verse como aislados, pero la suma de todos ellos deja claro un desgaste muy fuerte en la manera en que se administra el futbol como negocio en México y en el mundo. 


Te acordarás, por ejemplo, de Soccernomics, el libro que causó tanto revuelo en todo el mundo con forma de balón en 2009, justamente sobre el tema. Una cosa es todo lo que factura un equipo como el Real Madrid y otra las ganancias.


Lo mismo sucede con los mundiales. Después de 2010, Sudáfrica se quedó con estadios convertidos en elefantes blancos, ciudades endeudadas y la mayoría de las familias de ese país continuó sobreviviendo con menos de 2 dólares diarios.


mexico se queda sin futbol 6

Los estadios en Sudáfrica estuvieron destinados al abandono desde su creación. (Foto: Soccer Mania)


Después de 2014, Brasil cayó en una recesión severa de la que todavía no se recupera y el nivel de vida de su población en general se fue por el caño. Seguro que no todo es culpa del Mundial pero ¿cuál derrama económica, desarrollo, atracción de inversiones y esas cosas?


Hay que repensar al futbol.




*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.

ETIQUETAS: futbol
REFERENCIAS: Samuel Prieto
Samuel Prieto Samuel Prieto

COMENTARIOS