Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

DEPORTES

Maribel Domínguez queda fuera de la Selección Mexicana tras escándalo de acoso sexual

Por: 25 de julio de 2022

A pesar de que no fue encontrada responsable, Maribel Domínguez está fuera de la Selección Mexicana Femenil Sub20.

Luego del escándalo en la Selección Mexicana Femenil Sub 20, tras una denuncia de acoso sexual por parte de una jugadora, la Federación Mexicana de Futbol ha terminado la investigación correspondiente al cuerpo técnico encabezado por Maribel Domínguez. A pesar de que la FMF no encontró responsable a la entrenadora, Maribel Domínguez queda fuera de su cargo y no podrá dirigir en el Mundial de la especialidad que se disputará el próximo mes en Costa Rica.

Maribel Domínguez queda fuera de la Selección Mexicana

Este lunes, la Federación Mexicana de Futbol dio a conocer su versión oficial sobre las denuncias de acoso sexual al interior de la Selección Mexicana Femenil Sub 20. Para el organismo rector del futbol en nuestro país, no hay pruebas que demuestren abuso o acoso sexual dentro del equipo, pero, sí hubo conductas inapropiadas por parte del cuerpo técnico. Te dejamos el comunicado íntegro de la FMF con las conclusiones sobre el caso Maribel Domínguez.

La Federación Mexicana de Fútbol impulsa la práctica del Fútbol y reitera su compromiso con garantizar condiciones favorables de desarrollo personal y profesional de las y los jugadores, así como de sus colaboradores. La FMF tiene una política de cero tolerancia ante aquellas conductas que vayan en contra del código interno de conducta denominado Código Fair Play y que atenten contra la sana convivencia y respeto entre sus integrantes. Este código establece los lineamientos de conducta para todas las personas que colaboran en la Federación Mexicana de Fútbol y que, independientemente de puesto o función, tienen el compromiso irrenunciable de acatar.

En este contexto, el lunes 18 de julio se recibió una solicitud de investigación que fue atendida inmediatamente por la Federación, separando, como se informó en ese momento, al Cuerpo Técnico de la Selección Nacional Femenil Sub20 con la finalidad de llegar al fondo de este asunto. Después de un proceso de investigación que incluyó entrevistas a más de 20 personas, entre ellas, las partes involucradas y las personas que pudieran tener conocimiento o información sobre las quejas presentadas, se llegó a las siguientes conclusiones y decisiones:

1. No se encontraron pruebas ni evidencia alguna de acoso o abuso sexual por parte de ninguna persona del cuerpo técnico de la Selección Femenil Sub20 hacia sus jugadoras.

2. Se encontró suficiente evidencia de falta de liderazgo y conductas inapropiadas que se contraponen a los valores de trabajo en equipo, por parte de integrantes del Cuerpo Técnico, compartiendo información y decisiones indebidamente y privilegiando a un grupo de jugadoras. Por lo anterior, estos integrantes del Cuerpo Técnico de la Selección Nacional Femenil Sub20 fueron separados definitivamente.

3. En el caso de los demás integrantes del Cuerpo Técnico que también formaron parte de la investigación, no hubo evidencia de falta alguna al Código Fair Flay de la FMF, por lo que la decisión de convocarlos a la concentración recaerá en Ana Galindo, quien asumirá la Dirección Técnica de la Selección Nacional Femenil Sub20, rumbo la Copa del Mundo de la categoría.

4. La psicóloga Parma Aragón no tiene vinculación reciente con ninguna Selección Nacional de México Femenil, por lo que no fue requerida en este proceso de investigación.

La Federación Mexicana de Fútbol refrenda su compromiso de atender cualquier queja o solicitud de investigación que se realice a través de los canales adecuados, como la línea interna de comunicación Fair Play, garantizando un seguimiento serio, profesional, con absoluta confidencialidad y pleno compromiso de llegar a esclarecer el caso, respetando los derechos y haciendo valer las obligaciones de las partes involucradas. Agradecemos el respeto a los involucrados y los exhortamos a evitar especulaciones o afirmaciones sin fundamento que atentan contra las personas señaladas.

#Selecciones | La FMF informa acerca de @Miseleccionfem #Sub20.

Lee más: https://t.co/FzPVUzjtaZ#FMFporNuestroFútbol pic.twitter.com/eeccPUKsZz

— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) July 25, 2022

Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: