«No nos vamos a callar»: responde reportera de Fox Sports tras agresión sexual

Gustavo PinedaLunes, 30 de abril de 2018 13:33

shares
Deportes maria fernanda mora de fox sports responde a agresiones sexuales

La periodista María Fernanda Mora, compartió la historia de hostigamiento sexual del cual fue víctima durante su trabajo


María Fernanda Mora, reportera de Fox Sports México, lamentó que el hostigamiento sexual del que fue víctima el pasado jueves en la Fuente de la Minerva, en Guadalajara, le suceda a miles de mujeres todos los días en demasiados espacios públicos.


A través de un comunicado, el cual publicó en su cuenta de Twitter, explicó cómo fue el hostigamiento sexual de un aficionado del Club Chivas durante los festejos de la Liga de Campeones y las acciones que tomará tras defender su cuerpo ante los tocamientos indebidos de un hombre sin su consentimiento. 

«Durante el enlace, este pseudoaficionado me agarró un glúteo. Pensé: "puede ser un roce accidental a causa de los empujones de la gente", y continué hablando a la cámara. Este sujeto, envalentonado porque no reaccioné y seguí haciendo mi trabajo, me metió la mano entre los glúteos dos ocasiones más. Decidí defenderme».

El pasado jueves, la cadena de noticias deportivas Fox Sports transmitió en vivo los festejos de los hinchas de las Chivas rayadas del Guadalajara en distintas sedes de la capital jalisciense, sin embargo, los televidentes fueron testigos de la reacción de María Fernanda Mora, quien empujó a un presunto aficionado para detener el hostigamiento sexual del que fue víctima.

No me arrepiento en lo absoluto de mi manera de actuar ante su ataque porque anteriormente ya había sufrido de acoso en el desempeño de mi labor periodística. No lamento la forma en la que me defendí porque las mujeres NO NOS VAMOS A DEJAR y NO NOS VAMOS A CALLAR.

Mora aseveró que en la sociedad mexicana existe un problema donde las víctimas sufren de una doble agresión, «el problema siempre es el agresor, no nosotrxs».



Después de viralizarse el video donde se defiende del hostigamiento, miles de personas a través de redes sociales se sumaron a la conversación. En su cuenta de Twitter, varios usuarios expresaron su condena a los ataques, y ofrecieron apoyo moral a la periodista, sin embargo, también surgieron nuevas agresiones virtuales.

He recibido muchas muestras de apoyo, las cuales agradezco infinitamente, pero me alarman los cientos de comentarios –algunos acompañados de pornografía– en los que me dicen que: ‘me lo merecía’, que soy una ‘puta’, que me van o que me debieron ‘violar’, que yo me lo ‘busqué’, y que qué esperaba de esa situación.

Cada palabra sólo buscaba revictimizar y representa parte de la raíz machista y misógina de esta sociedad que no sabe tratar a las mujeres.

Finalmente, la reportera exigió respeto y realizó un llamado a no marginar a las periodistas de cubrir tales eventos, «el asunto es que todos debemos ejercer nuestra profesión con libertad».


Casos como el de Mora se suma a una larga lista de periodistas que han sufrido tocamientos y acoso sexual sin consentimiento por parte de aficionados.


Podría interesarte:


La lucha de Rafael por crear una selección para los Gay Games

Nada que celebrar: afición de Chivas acosa sexualmente a reportera

Guadalajara no será sede de Gay Games, los juegos olímpicos de la comunidad LGBT

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS