Llega el VAR al futbol mexicano. ¿Podremos con ello?

Lau AlmarazLunes, 20 de agosto de 2018 17:35

shares
Deportes llega el var al futbol mexicano

El videoarbitraje está cerca de ser una realidad en el futbol mexicano y próximamente veremos qué tan preparados estamos para recibirlo


Llegó a nuestro balompié. Después de haber sido aplicado por primera vez en un Mundial y ese fue el de Rusia, el videoarbitraje se aplicará en la Liga MX, de acuerdo a información proporcionada en conferencia de prensa liderada por el presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Arturo Brizio.


El popularmente conocido como VAR, llega al futbol mexicano y fue precisamente el exsilbante Brizio Carter, quien se encargó de dar especificaciones de cómo y a partir de cuándo se aplicará en nuestra Liga MX.


llega el var al futbol mexicano 1

Arturo Brizio dio a conocer cuándo se harán estas pruebas con el VAR en el futbol mexicano. (Foto: Twitter @playmakersmx)


¿El VAR llegará para este torneo?

De acuerdo a Arturo Brizio, el VAR tendrá una prueba piloto en el Apertura 2018 de la Liga MX, en las jornadas 13 y 14, las cuales se jugarán entre el 19 y 21 de octubre, así como del 26 al 28 del mismo mes. “Estamos muy optimistas de lo que hemos hecho, sabemos que los tiempos que están corriendo son los adecuados para obtener la aprobación de la IFAB y poder declarar que somos VAR”, explicó Brizio.


llega el var al futbol mexicano 2

Brizio explicó en dónde es que se aplicará el VAR dentro del futbol mexicano. (Foto: Twitter @AdriMaldonadoL)


¿Ya quedamos certificados por la FIFA y la IFAB?

Aún no, por eso se hace esta especie de examen final. Gilberto Hernández, secretario general de la Femexfut dijo que están completamente confiados en que obtendrán el aval de ambos organismos y que para ello serán usadas las jornadas 15 y 16, para aplicarlo a ver si sí somos buenos en eso.


En el peor de los casos que no se consiga la certificación del VAR, el trabajo realizado se seguirá utilizando para obtenerla lo más pronto posible”, explicó Hernández. Eso sí, aclararon que los clubes son los que decidirán si se sigue aplicando el VAR en la fecha 17 y en la liguilla de este Apertura 2018 (en caso de conseguir la certificación) o hasta el siguiente torneo.


llega el var al futbol mexicano 3

El primer Mundial en donde fue utilizado el VAR fue en el pasado realizado en Rusia. (Foto: Twitter @_asimismo)


¿Qué pasa si ya quedamos certificados para aplicar para siempre el VAR?

La visita de la International Board será en las fechas 15 y 16, que se desarrollarán del 2 al 4 y del 9 al 11 de noviembre, para la certificación y la implementación. El primer paso para la puesta en marcha del video asistente es certificar estadios para albergar la tecnología de esta implementación.


También se visitará a los clubes para darles una capacitación en las jornadas de 10 al 13, 17 al 20 y de 24 al 27 de septiembre, así como del 1 al 4 de octubre y se creará una plataforma que permita realizar una campaña educativa para el público en general del 3 al 30 de septiembre, una fase de pruebas internas; del 1 al 11 de octubre se llevará a cabo la fase final y abierta a todo el público en general y medios de comunicación. El VAR se aplicará en penales, expulsiones, goles, incidente no visto, además de identidad errónea.


Podría interesarte:


Por primera vez se usa el VAR en la historia de los mundiales

OPINIÓN: Las tribulaciones del VAR

Jornada doble en el futbol mexicano. ¿Cruz Azul seguirá al mando de la Liga MX?


ETIQUETAS: futbol deportes México
REFERENCIAS: El Universal MedioTiempo
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS