¿Qué pasó con Jorge Vergara que tiene al borde del abismo a Chivas?

Lau AlmarazLunes, 11 de junio de 2018 15:10

shares
Deportes jorge vergara tiene problemas con hacienda

Chivas vive un momento crítico en su historia y los problemas de Vergara con Hacienda tienen mucho que ver


Lleva 16 años como dueño del equipo más popular de México: Chivas. Desde el año 2002, en que se apoderó del equipo tapatío, Jorge Vergara ha sido protagonista de muchas polémicas a las que ni jugadores ni afición rojiblanca estaban acostumbrados.


Aun sin disputar el Apertura 2018, el Guadalajara ya está en el ojo del huracán desde los últimos días gracias a las decisiones de la directiva encabezada por Vergara. La inminente salida del técnico Matías Almeyda y de jugadores como Rodolfo Pizarro ha causado enojo en la gente, sentimiento que parece durará mucho tiempo, pues ahora se ha revelado que el polémico empresario tiene deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las cuales suman varios miles de millones de pesos.


jorge vergara tiene problemas con hacienda 1

Matías Almeyda es otro de los problemas de Jorge Vergara en la actualidad. (Foto: AS México)


¿Cuánto le debe Vergara al SAT?

El diario Reforma publicó hoy la tremenda deuda que tiene Jorge Vergara, dueño de Chivas, con el SAT. La cifra supera los mil 941 millones de pesos desde 2010, contando 15 de sus empresas. De esa cantidad, 689 millones de pesos no tiene manera de perdonarse y a fuerza se deben liquidar. Tan sólo Jorge Vergara, como persona física, tiene una deuda de 234 millones 738 mil 950 pesos desde el año 2010.


La cantidad con la que completan los mil 941 millones de pesos, es decir, los mil 252 millones de pesos restantes, podrían estar en litigio judicial.


De 2015 a 2017 las deudas que destacó el diario capitalino fueron: 532 millones 814 mil 46 pesos por la empresa Omnilife de México, SA de CV; 296 millones 682 mil 221 pesos por la empresa Omnihumana, SA de CV; 201 millones 545 mil 81 pesos por Chivas de Corazón, SA de CV y seis millones 974 mil 547 pesos por Grupo Chivas SA de CV.


jorge vergara tiene problemas con hacienda 2

Omnilife es una de las empresas de Vergara implicada en sus deudas con el SAT.


¿Por qué se generó esta deuda millonaria con el SAT?

De acuerdo al periódico, la compañía de Jorge Vergara está clasificada por el SAT como “facturera”, es decir, que emite comprobantes fiscales por servicios inexistentes, además de no pagar impuestos ni repartir utilidades a pesar de tener ingresos, como leemos, millonarios.


En el año 2010, justo cuando se genera esta deuda, expidió comprobantes fiscales por distintos conceptos, todo con el objetivo de que Omnilife acreditara IVA a su favor. El problema, al no prosperar el plan, fue que el SAT resolvió la operación como ilegal, por lo que Vergara ya le debe más de mil 900 millones.

¿Desde cuándo rodea la polémica a Jorge Vergara?

Desde que apareció en Chivas. La inestabilidad en sus estrategas es una de las polémicas que más lo rodean, pues los despide sin reparo alguno. Desde Daniel Guzmán, pasando por José Manuel de la Torre, Ignacio Ambriz, Ricardo LaVolpe, Ramón Morales hasta el mismo Matías Almeyda han padecido al personaje que encarna Jorge Vergara.


Bimbo, por ejemplo, dejó de patrocinar a Chivas y los demandó por veinte millones de dólares por incumplimiento de contrato y además fundó su propio canal después de salir de Televisa, lo que inconformó a los aficionados al privatizar las transmisiones de local del equipo tapatío. Los rumores apuntan a que para saldar su deuda, el empresario mexicano vendería próximamente al Rebaño Sagrado.


Podría interesarte:

Es oficial: Matías Almeyda deja de ser director técnico de Chivas

Inicia el boicot en Chivas: jugadores no se presentan a exámenes médicos

Chicharito podría volver a Chivas más pronto de lo que te imaginas

ETIQUETAS: futbol deportes Mundial 2018
REFERENCIAS: Expansión Debate
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS