PUBLICIDAD

DEPORTES

‘Soy gay’: La ‘broma’ por la que Iker Casillas y Carles Puyol son señalados en Twitter

Aunque el exportero del Real Madrid haya aclarado que todo se trató de un hackeo, la comunidad LGBT no está tan contenta con él... Ni con Puyol.

Las opiniones aquí emitidas son responsabilidad de su autora.

A ver. Primero, aclaremos. Entrecomillamos “broma” no sólo porque Iker Casillas, exportero del Real Madrid y de la Selección de España, haya salido a desmentir el tuit que posteó esta mañana -alude hackeo-, sino también porque, en verdad, este tipo de “bromas” se siguen normalizando, pese a que no sólo estigmatizan a la comunidad LGBT+, sino también porque hacen permanente el discurso homofóbico con el que esta comunidad continúa luchando desde hace mucho tiempo.

La homofobia en el deporte -y más en uno como el futbol- se sigue haciendo presente, tan es así, que son pocos los jugadores que se atreven a confesar sus preferencias sexuales por la discriminación que sufren no sólo en los vestuarios, sino también fuera de ellos, al ser señalados también por la afición. “Si la salida del clóset de un deportista profesional sigue siendo noticia es precisamente porque son pocos, poquísimos, los que se atreven a hablar públicamente de su orientación sexual o identidad de género”, refiere la DeutscheWelle y sí. “Bromas” o “hackeos” como el que “sufrió” Iker Casillas siguen haciendo todavía más lenta la lucha de la comunidad LGBT+ por sus derechos, alrededor del mundo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

‘Espero que me respeten: soy gay’

¿Cuántas veces no vimos en cuentas de redes sociales de amigos -especialmente en las de los hombres- publicaciones como “soy gay”; “me gustan los hombres”; “no lo había confesado, pero soy homosexual”, para minutos u horas después, salir o a borrar la publicación o a escribir otro post en el que se exculpaban diciendo “le presté a un amigo mi celular”, “fue una mala broma, disculpen”, “obvio no soy gay, me hackearon”. Señoras y señores: la homofobia está presente más allá de lo que en verdad queremos aceptar; tanto o más como el clasismo o el racismo.

Este día, Iker Casillas, emblemático portero del Real Madrid o de la Selección de España, publicaba en Twitter: “Espero que me respeten: soy gay”. A esta publicación, la respuesta de quien fuera un gran capitán en el Barcelona, Carles Puyol, también llegaría para decepcionar a muchos, siguiendo el “rollo” de Iker: “Es el momento de contar lo nuestro, Iker”. Las respuestas al tuit, por más “chistosas” que pudieran parecernos, están cargadas de homofobia y sí, también de discriminación.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Desde el meme en donde Puyol e Iker comparten vestidor, hasta el impacto que tendría su presencia como comentaristas en Qatar, sede del próximo Mundial, la cual ha sido criticada fuertemente por sus políticas extremadamente conservadoras en relación a la comunidad LGBT+. Iker, horas más tarde, no sólo borró el tuit (al igual que Puyol), sino también salió a indicar que su cuenta había sido hackeada. “Cuenta hackeada. Por suerte todo en orden. Disculpas a todos mis followers. Y por supuesto, más disculpas a la comunidad LGTB”, indicó.

Puyol, por su parte, respondió: “Me he equivocado. Perdón por una broma torpe sin ninguna mala intención y absolutamente fuera de lugar. Entiendo que puede haber herido sensibilidades. Todo mi respeto y apoyo a la comunidad LGTBIQA+”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

‘Es más que una falta de respeto’

Las criticas al tuit de Casillas y a la respuesta de Puyol, fueron muchísimas, aunque en su mayoría son de sorna, burla en contra de la comunidad LGBT+, hay otras más que intentan hacer reflexión. “Las reacciones al tuit de Casillas confirman por qué en el futbol de élite no hay ningún jugador abiertamente homosexual. Y todavía sigue siendo un tema tabú. Es tristísimo. Tanta hipocresía”; “Llegó el momento: Casillas y Puyol van a contar lo suyo. Lo suyo es que son homófobos y gilipollas. Lo suyo no sorprende a nadie”; “Sea un hackeo, un experimento social o incluso algo serio, esto de Casillas da bastante vergüenza ajena. Y las respuestas de la gente, incluido Puyol, todavía más. Las bromas con la orientación sexual dejaron de hacer ‘gracia’ hace mucho tiempo”, fueron algunas de las críticas más fuertes.

Sin embargo, hubo quien dentro del gremio futbolístico hizo saber su decepción, tomando en cuenta que, además, tanto Casillas como Puyol eran parte fundamental de su carrera al inspirarlo. Se trata del futbolista australiano Joshua Cavallo, quien no se guardó la tristeza que le provocó el tuit de Casillas. “Iker Casillas y Carles Puyol... Bromear y burlarse de salir del clóset en el futbol es decepcionante. Es un viaje difícil por el que cualquier persona LGBTQ+ tiene que pasar. Ver a mis modelos a seguir y leyendas del juego burlarse de salir del clóset y mi comunidad, es más que una falta de respeto”, sentenció Josh.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La discriminación hacia la comunidad LGBT+, la homofobia, continúa haciéndose presente. Bien lo dice la DeutscheWelle: “Los jugadores y jugadoras no se atreven a decir que sienten atracción por personas del mismo sexo pues ‘temen que puedan ser considerados deportistas de segunda categoría, o levantar sospechas sobre sus capacidades técnicas’”. Del siglo pasado, ¿cierto? Y sí. Da tristeza.

Ref. DeutscheWelle.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD