PUBLICIDAD

DEPORTES

Guatemala deja fuera a México del Mundial y de los Juegos Olímpicos

México no quedaba fuera del futbol varonil de Juegos Olímpicos desde el fracaso de Hugo Sánchez rumbo a Beijing 2008.

La historia se repitió. En una noche vergonzosa en San Pedro Sula, México perdió en penales ante Guatemala en los Cuartos de Final del Premundial Sub20. Como consecuencia, la Selección Mexicana no solo está fuera del Mundial Sub20 que se disputará en Indonesia (2023) sino que está eliminada del futbol varonil de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Un fracaso histórico

La selección de Guatemala dio una de las grandes sorpresas de su historia y selló este miércoles su pase al Mundial de Indonesia 2023 al vencer a México en la tanda de penaltis, en el último partido de los cuartos de final del Premundial que se disputa en Honduras; lo anterior, luego del empate 1-1 en los 90 minutos reglamentarios. El héroe de Guatemala, que por segunda vez logra clasificar a un mundial sub20, fue su portero, Jorge Moreno, quien le detuvo a México cuatro penaltis, uno en el tiempo reglamentario y tres en más en la tanda definitiva.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La Selección Mexicana dominó la mayor parte del partido ante su similar de Guatemala, que se tiró atrás a defenderse y esperar la mejor ocasión para hacerle daño a su rival al contragolpe. En la única ocasión clara que tuvo en el primer tiempo, Guatemala abrió el marcador al minuto 39 con gol de cabeza de Arquímides Ordóñez en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula. En el segundo tiempo México volvió a desarrollar su juego, pero se estrelló con el cerrojo defensivo que le impuso Guatemala, además de las excelentes tapadas que hizo su portero Jorge Moreno.

México tuvo que esperar hasta el minuto 74 para empatar el juego con gol de Esteban Lozano, a quien le pegó la pelota en su cuerpo en una jugada muy confusa en el área rival. La presión mexicana no paraba y al minuto 87 el portero guatemalteco le tapó un penalti a Esteban Lozano, que pudo ser el gol del triunfo para los aztecas. El empate a un gol llevó el juego a los tiempos extras donde los equipos no se hicieron daño. Ya en los penales, el portero Jorge Moreno fue la gran figura de Guatemala y le dio la victoria a su equipo (2-1 terminaron los penales).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El Premundial Sub20 ha dejado hasta ahora dos hazañas, la de Guatemala eliminando a México y la de República Dominicana que por primera vez consigue boleto a un Mundial de Futbol derrotando a Jamaica. Los dominicanos se impusieron 1-0 a Jamaica en el primer juego de los Cuartos de Final y se medirán en semifinales a Guatemala. En la otra llave de las semifinales, Honduras medirá fuerzas ante los Estados Unidos. Los ganadores de esos partidos irán a los Juegos Olímpicos de 2024, mientras que todos los calificados a semifinales estarán en el Mundial Sub20 de Indonesia. En el caso de la Selección Mexicana, una generación se ha perdido rumbo a los Olímpicos de París.

Con información de EFE / Foto de portada: EFE

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD