¿Existió la goleada fantasma de Atlas 18 a 0 a Chivas?

Lau AlmarazMiércoles, 22 de agosto de 2018 15:12

shares
Deportes la goleada fantasma atlas vs chivas

Dicen que la peor goleada en la historia del futbol mexicano, se la llevó Chivas jugando un Clásico Tapatío contra Atlas, ¿lo crees?


Algunos consideran que es más el odio deportivo que se tienen Atlas y Chivas, que el que hay incluso entre rojiblancos y americanistas. El Clásico Tapatío se vive de una manera distinta en tierras jaliscienses. Las ansias son otras, la guerra deportiva es eterna, la historia, la han hecho a lo largo de todos estos años ambos equipos.


Y es justo de historia que te hablamos el día de hoy. Se cuenta que la goleada más escandalosa en la historia del futbol nacional se dio en un Clásico Tapatío. ¿El marcador? Nada más y nada menos que 18 a 0. Fue Atlas el encargado de clavarle esa tremenda goliza a Chivas, aunque dicen también, que esa goleada es fantasma. Leamos más.


la goleada fantasma atlas vs chivas 1

Como una "goleada fantasma". Así califican ese 18-0 los jugadores y aficionados de Chivas. (Foto: Récord)


¿Por qué le llaman goleada fantasma?

Porque no existe documentación fidedigna de esa zarandeada de 18-0 que Atlas le propinó a Chivas. En el club rojinegro hay algunas placas y periódicos percudidos con el encabezado que relata la mayor goleada en la historia del futbol mexicano, pero esa sólo la creen los aficionados atlistas. Los del Guadalajara, la niegan rotundamente.


la goleada fantasma atlas vs chivas 2

Este es el único registro periodístico de aquella goleada fantasma en el Atlas vs. Chivas (Foto: Univisión Deportes)


¿Cuál es la teoría de que esta goleada fantasma sí existió?

Es que un marcador de 18-0 no se puede ocultar. Eso sí, hay pocas evidencias. Una de ellas es el recorte del diario El Informador, el cual narró la victoria contundente de Atlas sobre Chivas.


Fue un 14 de enero de 1917 cuando los rojinegros le metieron 18 goles al Guadalajara y fue justo este medio de comunicación, el que reveló que la goleada se dio dentro del torneo "General Manuel M. Diéguez", algo que Chivas califica como un monumento a la mentira, al darse cuenta que se había realizado la publicación.


la goleada fantasma atlas vs chivas 3

Jaime "Tubo" Gómez dice que la goleada fantasma es un "monumento a la mentira". (Foto: MedioTiempo)


¿Cuáles han sido las reacciones sobre este escandaloso origen del Clásico Tapatío?

Las de Chivas, principalmente, son de negación y negativa, que no es lo mismo. La goleada es fantasma aquí y en China, reclaman. El histórico Jaime "Tubo" Gómez alguna vez acusó al entonces periodista Ezequiel Aldrete, autor de la nota publicada en El Informador: "de alimentar a los fanáticos margaritones de mentiras, ilusiones y sueños imposibles".


Los de Atlas, por su parte, aseguran que el partido sí se llevó a cabo y que fue en el Guadalajara Country Club en dónde se realizó. Es más, hasta parte de la alineación rojinegra recuerdan: los hermanos Fernández del Valle, los Orendain, además de Francisco Quintero.


Dicen que de tantas veces que se dice una mentira, se termina convirtiendo en una verdad. Atlas dice que este 18-0 sí existió. Chivas dice que es una goleada fantasma la que se le atribuye a los rojinegros. Lo cierto es que estos duelos, existan o no, aderezan todavía más un clásico que en Occidente enciende más que el propio Clásico Nacional.


Podría interesarte:


A sus 95 años, recordamos a los mejores jugadores de Necaxa

Es oficial: Matías Almeyda deja de ser director técnico de Chivas

Chicharito podría volver a Chivas más pronto de lo que te imaginas

ETIQUETAS: futbol deportes México
REFERENCIAS: Goal Fox Sports
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS